CELAYA, GTO; El Ayuntamiento en Pleno aprobó el recién creado Manual de Procedimientos para la Evaluación de las Empresas de Transporte Público, con el que de “reprobar” las revisiones habría consecuencias que llegarían hasta la suspensión de la concesión para prestar el servicio público.
El tema, fue presentado por el regidor panista, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, quien preside la comisión de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento.
En entrevista, el regidor explicó que el documento, servirá como complemento a la reglamentación de transporte público, para verificar la operación, la imagen y las condiciones de los camiones, así como el cumplimiento de acuerdos, convenios y normas; agregó que también contempla hacer revisiones a los operadores, a la organización administrativa de las empresas y a la infraestructura con la que éstas cuentan.
Las evaluaciones contarán con diversos indicadores, por ejemplo, en el tema de operación, revisarán el promedio de velocidad, hora de paso por los puntos de control y cumplimiento de las rutas, bajo mediciones anuales.
“Es importante mencionar que la evaluación del sistema de transporte ya está contemplada dentro del reglamento, sin embargo, en el reglamento se especifica de manera muy genérica, por lo que se necesitaba ampliar un poco los criterios y saber de qué manera se va a llevará cabo esta evaluación anual”, explicó el edil.
La aplicación del método plasmado en el nuevo documento, dijo Velásquez Velázquez, comenzaría a aplicarse en 2021, ya que las condiciones actuales, en marco del periodo de contingencia por el coronavirus, no permitirían que se llevaran a cabo todos los aspectos.
