CELAYA, GTO; Expectativa, falta de diálogo y seguridad de haber hecho las cosas bien, tras recibir una administración desordenada de parte del gabinete de Ramón Lemus Muñoz Ledo, es la perspectiva que tienen los miembros del Ayuntamiento celayense a cien días de haber iniciado el gobierno.
Las coordinaciones y representaciones políticas coincidieron en dar el voto de confianza a la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez.
El coordinador de la bancada Independiente resaltó que a pesar de haber recibido una administración desordenada, lograron que la curva de aprendizaje fuera mínima y se ha trabajado por la transparencia y la máxima publicidad de los temas públicos con la apertura de sus comisiones.
Destacó el trabajo que quienes integran su fracción han realizado en materia reglamentaria, de salud, desarrollo económico y en deportiva; subrayó que iniciaron con los trabajos en materia anti corrupción que forman parte de su agenda como fracción.
“Nos encontramos con una administración saliente que en general pudiera calificarse de desordenada, en cualquier área que nos asomábamos encontrábamos áreas de oportunidad que no deberían de existir”.
“Me parece que el trabajo en comisiones a partir de qué entra esta nueva administración pues se le volvió a meter acelerador; hemos tenido momentos de encuentros, visiones en las que hemos coincidido y proyectos que hemos podido sacar adelante en dónde recibimos el apoyo decidido de la Alcaldesa, y también decirlo, hemos tenido momentos y muchos de desencuentro” comentó.
Bárbara Varela Rosales, coordinadora de la fracción de Morena, destacó el trabajo que se ha realizado en materia de austeridad, resaltando los ajustes salariales que se han hecho en diversos cargos públicos sin embargo señaló que ha faltado diálogo por parte de la Alcaldesa, Paniagua Rodríguez.
“Me parece que se ha trabajado mucho, se han llevado a cabo acciones en cuanto a lo que es la austeridad en los sueldos, es de felicitar a este Ayuntamiento y a la presidenta municipal, porque haber logrado una disminución en los sueldos, todavía hay algunos pendientes, pero sí, eso es un buen inicio, hay una participación más activa por hecho de que es un Ayuntamiento más plural, hay distintas visiones entonces no va todo sobre un mismo camino”
“Quedan muchas cosas por hacer todavía pero vamos por buen camino; sería la ciudadanía quien la tenga que evaluar (a la presidenta municipal) hay confianza en ella y esperamos que además de la confianza que se le da haya de su parte el diálogo; hay confianza pero nos ha hecho falta más diálogo”.
Por su lado el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Rivas Aguilar, se desvivió en halagos para Elvira Paniagua Rodríguez, en muy breve declaración “porque se tenía que ir”.
“Yo creo que hemos logrado cosas importantes y muy favorables, tenemos prácticamente en término el programa de gobierno, realmente a nivel de lo que es la coordinación de áreas y la coordinación en general sobre todo a nivel del Ayuntamiento se ha logrado dar atención a todos los asuntos que se nos han presentado y yo considero que vamos bien”.
“Yo le daría un 10 (al desempeño de Elvira Paniagua) realmente creo que se ha estado trabajando bastante bien, sobre todo en el problema que teníamos tan grande de bacheo, ya se está solucionando y en general se ha dado atención a todos los problemas”.
La representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Carlos Oliveros Sánchez, señaló que no conocer aún el Programa de Gobierno finalizado, genera expectativa sobre las acciones que se tomarán, además criticó la falta de nombramientos en algunas direcciones por lo que propuso que si la Alcaldesa no cuenta con los perfiles, permita que sea la ciudadanía quien los proponga.
“Creo qué hay mucha expectativa de lo que se va a realizar sobre todo en temas de seguridad, en cómo bajar los índices delictivos, cómo se va a mantener el crecimiento económico, el tema del medio ambiente y sobre todo de manera equilibrada el desarrollo social; creo que son interrogantes que están en la mente de los ciudadanos”
“En estos cien días se han ido acomodando las cosas, los funcionarios nuevos han ido conociendo las responsabilidades que tienen en su trabajo pero hay áreas importantes que aún no tienen titular; es importante que se nombren ya o se haga una propuesta porque las áreas no pueden estar así a la deriva sin ninguna dirección”.
La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ezequiel Mancera Martínez, señaló estar conforme con el desempeño de la administración municipal y celebró apertura por parte de Paniagua Rodríguez para tomar en cuenta a todas la fuerzas políticas que integran el Cabildo.
“Yo creo que dentro de estos primeros cien días hemos visto la participación de parte de los integrantes del Ayuntamiento, ha habido mucho compromiso, dentro de las decisiones que se han tomado, en su mayoría han sido de manera colegiada; a mi me dejan bien y pensando en la disposición que tienen todos a trabajar”.
“Vamos bien, vamos arrancando con estos primeros cien días cumpliendo con la comisión que me toca presidir de Gobierno, alcanzamos las metas en los dos meses del inicio de la administración y vamos empezando a hacer la agenda reglamentaria que nos va a tocar hacer en este año y vamos a trabajar fuerte con ello”.
