Política

Celaya independiente 2018

Todos hemos escuchado, leído o participado en múltiples críticas e inconformidades de los ciudadanos en contra del “gobierno”. Muchas de éstas son perfectamente justificables. Sin embargo es innegable el hecho de que la mayoría de la población  es apática acerca del funcionamiento del estado; para abreviar; “nos quejamos mucho, pero hacemos poco”.

 

Es importante recordar que Municipio significa acciones compartidas; es decir, todos debemos participar. Con esta idea en mente, el Biól. Uriel Agustín Pineda Soto, michoacano de nacimiento y celayense por adopción, decidió pasar de las quejas a la acción, primero actuando en distintos movimientos y manifestaciones, pero al ver el poco o nulo resultado que éstas daban, decidió hacer la diferencia participando en las próximas elecciones para cambiar las cosas desde adentro.

 

Desde el inicio, el camino no se presentaba fácil; los requisitos impuestos para una candidatura independiente son muchos y a veces hasta cansados, así pues, se comenzó a formar la asociación civil Celaya independiente 2018, con la cual se buscar contender por la alcaldía de Celaya este año. Durante el proceso y análisis de la situación, surgió un diagnostico claro: falta, unidad y participación; unidad para organizarnos, para desarrollarnos, para educarnos y aprovechar en nuestro favor las virtudes de un sistema que si bien no es perfecto, tiene sus logros, pero que aún carece del ingrediente principal: la presencia  ciudadana, aun falta lograr que todos los ciudadanos participen en las tareas conjuntas y reciban de la propia comunidad los beneficios de vivir en colectividad.

 

¿Por qué Celaya Independiente?

 

Somos  una agrupación que busca ser una opción real dentro de la próxima contienda electoral, tanto en el ánimo de hacer participar a nuestros más próximos, como con el compromiso que tenemos como ciudadanos al saber nuestras obligaciones y derechos. Creemos que la forma ideal de participación política es la que surge de la ciudadanía. Queremos a Celaya independiente de los nexos de partidos y los intereses que arrastran, queremos una ciudad para sus habitantes,  no sólo para unos cuantos que manejan y operan desde las trincheras de la partidocracia.

 

Celaya ha estado más de veinte años bajo el régimen de un solo partido y las familias que ahí mandan, literalmente se han pasado el gobierno entre amigos y compadres, con malos resultados, pues cada trienio la situación parece empeorar. Si queremos hablar de democracia, es preciso hablar de alternancia y eso es algo que Celaya necesita: alternancia pero con independencia.

 

El camino no ha sido fácil, pero está dando frutos, prueba de ello es haber podido conformar una planilla con diversos actores de la vida social con distintas experiencias y conocimientos,  Creemos que en esta necesidad intrínseca de participación debe ser enriquecida por ciudadanos de todas las edades, condición social y civil, condición económica, preparación académica y de género, para así garantizar la universalidad que constantemente perseguimos como seres humanos.

 

Una vez constituida la asociación y conformada la planilla, viene el proceso de captar firmas de casi once mil ciudadanos que demostrarán ante los institutos nacional y estatal que la gente de Celaya está de acuerdo con tener una opción libre de partidos en las boletas electorales. Para ello hemos estado visitando plazas, parques, colonias y comunidades, todo financiado por la asociación y sus integrantes, pues para dicha parte del proceso no se cuenta con el apoyo económico de ningún instituto nacional ni estatal (a diferencia de los partidos políticos, que para su precampaña pueden recibir unos $220 mil pesos aproximadamente) lo anterior es también una muestra de cómo es posible hacer política sin despilfarrar millones de pesos del erario. Pues en nuestro caso, los gastos erogados por Celaya independiente apenas y llegan a los $20,000 pesos, diez veces menos de lo que un partido usa en su precampaña.

 

Consideramos  que es necesaria una evolución en la forma de hacer política, de asumir el poder público y ejercerlo en conjunto con la ciudadanía. Es por ello que seguiremos  presentes para conseguir nuestro objetivo, hacer de Celaya un mejor municipio donde todas y todos los ciudadanos se sientan seguros y tomados en cuenta para redirigir la brújula, encaminando a esta dulce ciudad a la grandeza que tiene destinada.

 

Celaya independiente 2018.