José Grimaldo Colmenero
Guanajuato Incluyente Avanza
Este año 2017 sin duda alguna que fue un periodo de importantes avances en materia de la política pública para la atención y el impulso al desarrollo de las personas con discapacidad.
Los actores principales fueron las propias beneficiarias de estas acciones, quienes con su actitud y su ejemplo de entusiasmo, lograron la participación de los diversos sectores sociales conjuntados con el gobierno para que Guanajuato Incluyente sea un referente nacional en la materia.
El Programa de Atención Integral a la Discapacidad Auditiva con 915 auxiliares auditivos entregados, el Programa de Atención Integral al Paciente Amputado con 27 personas que recibieron una prótesis; las 140 cirugías de ojos como catarata, carnosidad, glaucoma y tratamientos especiales a discapacidad visual o con el internamiento a 119 pacientes en el Centro de Atención Integral a Jóvenes.
Son algunos de los logros alcanzados en este año que concluye en beneficio de las personas con discapacidad de los 46 municipios, en este esfuerzo que se realiza en 3 aspectos fundamentales: rehabilitación, habilitación e inclusión social de quienes viven en condición de discapacidad.
No puedo dejar de mencionar a los integrantes de la Red de Promotores para la Inclusión de los 46 municipios del Estado que colaboran en la detección y canalización de personas con discapacidad para ser beneficiarios de distintos servicios ofertados por los municipios, el Estado o la federación. Con 348 eventos de capacitación, en temas diversos como educación, inclusión laboral, política pública y derechos de las personas con discapacidad entre otros, que se realizaron a lo largo de este año, impulsamos la cultura de respeto en todos los rincones de Guanajuato.
Otro componente importante de esta labor institucional, sin duda es la Red de Transporte Público Adaptado para personas con Discapacidad y movilidad reducida, integrada por 112 unidades mediante las cuales se otorgaron este año que concluye, más de 37 mil servicios en los 46 municipios que permiten acercar a las personas, servicios para materializar el acceso a derechos como la educación, el trabajo, la recreación o la salud.
Destacar también los Campamentos de Concentración en Bucerías Nayarit y Catemaco Veracruz, para impulsar una vida independiente para 31 mujeres con discapacidad motriz y 33 mujeres con discapacidad auditiva, respectivamente, que les permiten transitar de un estado de vulnerabilidad a una consciencia de derechos.
En el año que termina y en materia de protección civil y seguridad para casos de emergencia a las personas con discapacidad, se desarrolló un Protocolo de Atención que permite alertar y movilizar a quienes tienen esta condición, con base en su georreferenciación que nos permite su credencial de discapacidad del Registro Nacional de Personas con Discapacidad RENACRED.
Con estas y otras acciones, pero sobre todo con la colaboración de la sociedad y particularmente de las propias personas con discapacidad y sus familias, en el año que termina consolidó a Guanajuato como referente y modelo de política pública en esta materia. Hasta la próxima.