Celaya, Gto; En el Ayuntamiento de Celaya se logró reservar una bolsa de 1.7 millones de pesos como recurso extraordinario en la más reciente modificación presupuestal 2026, etiquetada específicamente para acciones y apoyos en materia de discapacidad, informó el regidor panista Raúl Alejandro Cuevas Molina, presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.
El edil destacó que esta asignación es resultado de las gestiones realizadas desde su comisión y representa un avance sin precedentes en el municipio.
“Se logró hacer la canalización a una partida con perspectiva de inclusión, específicamente etiquetada para personas con discapacidad en todos los ámbitos”, explicó.
Cuevas Molina subrayó que el monto —un millón 700 mil pesos— permitirá impulsar políticas públicas dirigidas a atender distintos tipos de discapacidad, entre ellas motriz, visual, auditiva e intelectual, así como para cuidadores de personas con discapacidad. “Creo que ha sido un avance muy importante. Nunca se había etiquetado para este proyecto de perspectiva de inclusión”, afirmó.
El recurso será aplicado de manera transversal en distintas áreas del gobierno municipal. De acuerdo con el regidor, se contempla su uso en educación, deporte, cultura, empleo e infraestructura, mediante la integración de este presupuesto en programas ya existentes de dependencias municipales.
“¿Por qué no trabajar con todos los programas existentes para etiquetar directamente este presupuesto? Por ejemplo, en Desarrollo Económico, incluir apoyos para emprendedores con discapacidad o en situación de vulnerabilidad”, explicó.
Además, el edil adelantó que parte del recurso podrá destinarse a mejorar la infraestructura urbana y educativa, con acciones como la construcción y adecuación de rampas, implementación de lenguaje Braille, lenguaje de señas y accesibilidad universal.
Cuevas Molina reconoció que uno de los principales rezagos es la falta de infraestructura adecuada para personas con movilidad reducida, por lo que insistió en que este presupuesto busca comenzar a saldar esa deuda.
Para garantizar el uso correcto del recurso, señaló que se trabajará en mesas conjuntas con la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el regidor por Morena, Miguel Villanueva Floresvillar, donde se definirán lineamientos y reglas de operación. Aunque aún no hay una fecha específica para su aplicación, aseguró que el objetivo es consolidarlo como una política pública permanente.
“Lo que quiero es que no se quede como un acto personalizado, sino institucional, que se convierta en una verdadera política pública de inclusión”, puntualizó.
Finalmente, el regidor agradeció el respaldo del Ayuntamiento para concretar esta asignación y expresó que, de mantenerse este rumbo, Celaya podría avanzar hacia un modelo de ciudad incluyente y con igualdad de oportunidades para todos.
