Celaya

Pese a riesgos permanecerá Feria del Alfeñique sobre estacionamiento subterráneo

Celaya, Gto; La Feria del Alfeñique 2025 sí se llevará a cabo en la explanada del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, aunque con ajustes importantes, habrá menos comerciantes instalados y no se permitirá el uso de tomas de corriente eléctrica, esto con el fin de reducir riesgos.

El anuncio lo realizó el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, quien confirmó que la tradicional feria se desarrollará del 8 de octubre al 3 de noviembre, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

“Vamos a instalar con menor cantidad de comercio, mejor organizados para liberar peso en la explanada y vamos a tomar el Parque Morelos también. Serán 956 metros, las mismas asociaciones y uniones y el día 6 de octubre se entregará el metraje para tener la organización”, dijo.

El funcionario recordó que el estacionamiento subterráneo presenta daños estructurales, motivo por el cual se solicitó un dictamen que recomienda limitar el número de comerciantes para garantizar la seguridad de los asistentes.

Se prevé la participación de aproximadamente 240 vendedores, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que no podrán conectarse a su infraestructura.

“No se permitirán las instalaciones eléctricas y tendrán que utilizar focos recargables o solares o plantas de luz pero nadie se va a colocar con tomas de corriente de CFE”, mencionó.

Por último, Griss Kauffman señaló que en administraciones anteriores hubo prácticas de corrupción en el cobro a los comerciantes, pero aseguró que ahora la Dirección de Ingresos es la encargada de regular estos trámites.
“La realidad es que originalmente era a partir del 15 de octubre al 3 de noviembre y siempre habían pedido unos días más antes porque alguien se beneficiaba dándoles más días e iniciaban todo el mes y la administración anterior se encargó de cobrar 48 pesos por metro a todos los comerciantes y eso es sin registro y era el moche que pedían los anteriores coordinadores, una suma de aproximadamente de 46 mil pesos diarios que se echaban a la bolsa y eso es lo que hoy evitamos”, afirmó.