
Celaya, Gto; La Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina, intentó justificar la ausencia masiva de funcionarios en sus oficinas a causa de su asistencia a un homenaje en memoria de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena asesinada en un acto de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
Al menos 20 funcionarios de primer nivel y un número más de trabajadores administrativos, abandonaron sus oficinas para participar de este evento.
Con evasivas y respuestas ambiguas. “Es un evento; tenemos otra reunión”, dijo al ser cuestionada, en un evidente intento por esquivar la entrevista.
Al preguntarle quién quedó a cargo de las oficinas mientras los titulares asistían al evento, respondió de manera imprecisa: “Hay varios atendiendo, no están todos”, sin aclarar quiénes se quedaron ni cómo se garantizaba la operatividad del gobierno municipal.
Cuando se le insistió para obtener respuestas concretas, Villagómez Molina mostró prisa por retirarse. “Pues yo voy a… sí, claro, pero ya les comenté que vamos a otra reunión y ya estamos atrasados”, mencionó sin responder directamente sobre la justificación de la ausencia de los directores.
En un intento por minimizar la situación, comparó la salida de los funcionarios con un evento escolar: “Es un evento parte de presidencia, es como en las escuelas cuando hay un evento cultural, se les invita a todos y se van al evento cultural”, como si la administración pública pudiera detenerse por actividades ajenas a su labor.
La pregunta clave fue si la ausencia de los funcionarios estaba justificada. Su respuesta fue contundente: “Claro que sí”, dejando en claro que, para la Oficial Mayor, el evento que fue más político valía más que las responsabilidades de quienes forman parte de la administración municipal y reciben un sueldo del recurso público.