Guanajuato, Gto. 11 de diciembre, 2024.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que rechazará el Presupuesto de Egresos Federal 2025 (PEF) debido a que Morena dejó de lado las voces ciudadanas y no atendiendo los temas de seguridad, salud, educación, el campo y la cultura.
#PresupuestoQueCastiga fue lo señalado esta mañana por los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, encabezado por la presidenta Ruth Tiscareño Agoitia, el secretario general David Mercado Ruiz y el delegado del CEN Eligio González.
Recordaron que fue el PRI quien creó e impulsó los programas sociales y que siguen a favor de su continuidad, sobre todo en los temas de asistencia social, como alimentación, salud, educación y vivienda.
Expusieron que lo que pretende la Federación con el PEF del próximo 2025, endeudará al país con 1.5 billones más, lo que significa cuatro mil 195 millones de pesos diarios y al finalizar el año la deuda total será de 18.5 billones de pesos, es decir 76% más que en 2018.
En temas de salud, puntualizaron que todos los hospitales e institutos de salud les redujeron el presupuesto y se suma el recorte de casi 10 mil millones de pesos en los Programas de Vacunación aún y cuando en la actualidad solo uno de cada cuatro niños tiene el esquema completo de vacunación. El recorte en el presupuesto de estos hospitales y centros de salud es de más de 12 mil 300 millones de pesos.
En Educación, además de la UNAM y el IPN, los principales centros de educación media superior y superior, como la UAM, la Universidad Pedagógica, al Tecnológico de México, a los CETIS, al Colegio de Bachilleres, al CONALEP, al INEA, a la Universidad Antonio Narro, al CINVESTAV, a la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, a la CONADE, les recortaron más de 10 mil millones de pesos.
En lo que se refiere a la atención al Campo y a la Alimentación el Presupuesto para 2025, reduce en términos reales los subsidios a la agricultura en programas como Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, así como los recursos para Diconsa y Liconsa, además de reducir aún más los recursos para Conaza.
El Campo requiere de al menos 35 mil millones de pesos adicionales para el Aseguramiento, el Financiamiento y los Apoyos a la Comercialización. Desde la pasada administración se eliminaron los apoyos a la producción, comercialización, y aseguramiento al campo y el resultado ha sido muy negativo en materia ahora importamos más del 80% de los granos básicos, que se consumen
Finalmente, expusieron que, en cultura, tendrá una reducción de cuatro mil 673 millones de pesos lo que significa una caída real de 30.9%, al pasar de 16 mil 755 millones en 2024 a 12 mil 81 millones para 2025.
–