Celaya; Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó un aumento salarial del tres por ciento para los Ayuntamientos, sin embargo, Javier Mendoza Márquez, presidente municipal, si bien lo rechazó de manera personal, la decisión final deberá ser de manera colegiada en el cabildo.
El Presidente Municipal consideró que no existen las condiciones para que se aplique un aumento a los salarios de los ediles, pero la propuesta del Congreso se tendrá que atender como corresponde, primero en la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento y después en votación del cabildo y por ello, se sujetará a la determinación que ahí se tome.
Como se recordará en diciembre del 2021 por mayoría del cabildo, se aprobó un aumento salarial del 28 por ciento, el Presidente Municipal pasó de ganar 116 mil 673 pesos, los dos síndicos 69 mil 568 pesos y los 12 regidores 48 mil 916 a 62 mil 612 pesos mensuales. Sin embargo, el tabulador que propone el Congreso del Estado Celaya está por debajo, porque el Presidente Municipal debería ganar 158 mil 300 pesos, los dos síndicos de 79 mil 152 pesos y los 12 regidores de 71 mil 237 pesos a estas cantidades se sumaría el tres por ciento de aumento salarial.
Javier Mendoza minimizó el tema salarial porque, aseguró ser Presidente Municipal no es un tema relacionado con el cargo, queda relegado como una cuestión secundaria y recordó que, parte de su salario lo destina para apoyos que llegan a la Secretaría Particular.
