Cortazar, Gto.- La cristiandad volvió a vivir la pasión de Jesús por diferentes rumbos de esta crecida ciudad, y pese al calor extremo, la gente se mezcló con los actores que encarnaron los personajes bíblicos durante las "tres caídas".
La parroquia de San José en el centro de la ciudad, hizo la representación de la pasión y muerte de Jesús en la crucifixión, luego de recorrer por diferentes calles todas las estaciones, en las que el sacerdote explicaba cada significado.
Los actores, cada uno en papel como militares romanos, otras como las mujeres seguidoras de Jesús entre ellas su madre María, dieron realce para mantener la atención de todos los presentes vecinos de la zona centro.
Pero también la representación se realizó en otros lugares como la del Cerrito Colorado, en donde de manera tradicional se realizan las representaciones.
A ellas las acompañan los numerosos vecinos de colonias circundantes, aunque en algunos momentos se desatan riñas, pero son controladas por los mismos vecinos, con los argumentos de enseñanzas cristianas.
La representación termina con la crucifixión de Jesús a las tres de la tarde, en un punto elevado del cerro, en donde todos los acompañantes los pueden ver.
Otra representación se realiza en la colonia Chapingo, en la que también el Nazareno el golpeado y vejado, tanto por soldados romanos y fariseos que pidieron la muerte del Salvador, según las escrituras.
En esta representación, también se tuvo la participación de numerosos vecinos, aunque el año pasado se registró un accidente con el "Cristo", y fue reemplazado por otro actor, mientras los paramédicos de Cruz Roja lo atendieron.
También en este año se tuvo la cuarta representación del viacrucis de la parroquia de la Virgen de Guadalupe, que por no quedarse atrás, también se tuvo una participación de numerosos feligreses de la comunidad pastoral.
También la representación contó con muchos de los vecinos, hombres y mujeres, que encabezados por su párroco, recorrieron varias calles en las que se colocaron las diferentes esta iones que representan las tres caídas de Jesús.
En todas las representaciones, los vecinos de las parroquias, no tuvieron que hacer grandes desplazamientos para reflexionar el simbolismo que representa el sufrimiento de Jesús, y el misterio de la resurrección para alcanzar la vida eterna.
En las representaciones, los primeros reportes de la Cruz Roja fueron "saldo blanco", aunque la policía por su parte, continuó los patrullajes para dar seguridad a los cortazarenses.