Estado

Propone Morena reconocer a los animales como seres sintientes

Guanajuato, Gto., 8 de noviembre de 2024.- Mediante una adición constitucional y modificaciones a la ley estatal de educación, el Grupo Parlamentario de Morena propuso reconocer a los animales como seres sintientes, establecer que toda persona debe cuidarlos, prohibir su maltrato y crueldad e incorporar la obligación de las autoridades el estado y los municipios para protegerlos.
Desde marzo de 2015 Guanajuato cuenta con la Ley estatal para la protección de los animales, en la cual se establece que su bienestar compete a la sociedad en general, pero no siempre se cumple, sobre todo por parte de empleados municipales, como ocurrió recientemente en San Miguel de Allende, dijo la diputada Miriam Reyes Carmona al presentar la iniciativa.
“En nuestro estado se han identificado eventos de maltrato de crueldad animal, ejercidos no solo por la población, sino por las mismas autoridades, principalmente las municipales. Uno de los casos más recientes fue el que se manifestó en el municipio de San Miguel de Allende, donde algunos empleados de control animal mataron con crueldad a perros sin hogar, lo que quedó evidenciado en un video que hace poco se viralizó”.
Asimismo, dio conocer que de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Guanajuato (FGG), de 2020 a la fecha se abrieron 462 carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad de los animales, lo que permite dar cuenta de la magnitud del problema.
“La presente iniciativa con propuesta de reforma a la Constitución del estado de Guanajuato, así como la Ley de educación para el estado de Guanajuato, con la finalidad de colaborar en la resolución de este problema que significa tanto para la población mexicana y para los guanajuatenses. En un primer momento se propone la adición de dos párrafos al artículo primero de la Constitución local con la finalidad de reconocer a los animales como seres sintientes y establecer el deber de toda persona de respetar la vida y la integridad de los animales”.
También se busca establecer la prohibición del maltrato y la crueldad animal.
“Así como incorporar responsabilidades para el estado de garantizar la protección, el trato adecuado., la conservación y el cuidado de los animales, de forma que por mandato constitucional todas las autoridades tengan la obligación, de acuerdo con sus atribuciones de procurar en todo momento promover y abonar a la reducción de la violencia que existe contra los animales dando paso a una cultura de paz, de respeto, con todos los seres vivos”.
Además se propone modificar el artículo 103 de la Ley de educación para que se incorporen programas complementarios sobre trato digno a los animales.