Celaya; Gto.- El pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó las adecuaciones al reglamento del Centro de Asistencia y Control Animal, para que tenga las atribuciones de aplicar multas por maltrato animal, sin embargo, ahora se tendrá que integrarlas a las disposiciones administrativas para que puedan tener la validez en el Gobierno Municipal de Celaya.
Valentín Sánchez Guerrero, director de Desarrollo Social de Celaya, destacó que solamente se trató de una reforma a dos artículos al reglamento para la protección, control y asistencia animal, donde se incluye ya la posibilidad de la sanción, a quienes causen daño a los animales de compañía como son perros y gatos.
El artículo 166 dispone que: las personas que infrinja las disposiciones del reglamento serán sancionadas administrativa y económicamente, así como mediante una medida de aseguramiento según sea el riesgo del animal convencional de compañía por el titular del centro, conforme al presente ordenamiento en los términos de este título y de las de las demás disposiciones jurídicas. El artículo 176 refiere que: las infracciones a lo dispuesto en este reglamento serán sancionadas administrativa y económicamente por el encargado del centro.
El Director de Desarrollo Social, Sánchez Guerrero, destacó que estas reformas al reglamento ya fueron publicadas en el
periódico oficial de Gobierno del Estado y se espera que, para el primer trimestre puedan aplicarse, para lo cual, se contratará personal como inspectores para verificar las denuncias por maltrato animal y al coordinador del Centro de Asistencia y Control Animal.