Celaya, Gto. Mayo 7.- El candidato a la alcaldía local, Memo Ortiz, del partido Movimiento Ciudadano -MC-, denunció que no existe “piso parejo” en la campaña, aunque también señaló que continúa en su proyecto para ser alcalde de Celaya.
En conferencia de prensa del martes, el del partido naranja dijo que los otros dos en contienda por la alcaldía, son por los recursos, pues el que busca la reelección por el PAN, aprovecha los recursos municipales, y Morena con los programas sociales.
Sin embargo, señaló que las actividades en busca del apoyo de los celayenses lo ha llevado a comenzar actividades de campaña desde las seis de la mañana para apro echar al máximo el día y visitar para escuchar necesidades de más celayenses.
Dijo que mantiene el proyecto de seguridad, para rescatar el que está olvidado desde hace años, como la Policía Metropolitana, que será preparada para prevención y reacción, y poder combatir la inseguridad en la ciudad y comunidades de la periferia.
Explicó que desde hace algunas semanas se aborda el tema del proyecto, con personal experto en actividades de seguridad, pues se pretende crear la Universidad de Policía Metropolitana para mandos.
De esta manera la preparación de los nuevos mandos policiacos no solo será del manejo de armas, sino también en aspectos legales, sicológicos y todo lo relativo a la prevención y combate a la delincuencia.
Dijo que el proyecto de la Universidad, será para que la policía ya no sea por vocación, sino de carrera profesional, con preparación para mandos medios y superiores pero de manera constante.
Para ello, se deberá contar con la participación de los tres niveles de Gobierno.
Para estos proyectos, hizo una invitación a los otros dos candidatos contendientes, -Javier Mendoza y Juan Miguel Ramírez- para dialogar y cristalizar estos planes en beneficio de la ciudadanía.
Otro de los proyectos es mejorar los salarios de los policías, y otra de las propuestas es crear un Consejo Ciudadano que vigile las licitaciones para la compra de los equipos policiacos y de esta manera evitar los sobreprecios y corrupción.
Se pretende hacer la capacitación constante y permanente, y para ello, hacer que Celaya sea la sede de la Universidad Policiaca Metropolitana, y de esta manera se podrá tener un mejor control para combatir la delincuencia.
Explicó que normalmente los delincuentes llegan a la ciudad para cometer sus tropelías y huir a sus lugares de origen, que normalmente son en la periferia de la ciudad y las comunidades del municipio o de los circunvecinos.
Además, dentro de los proyectos se pretende también que la policía municipal debe contar con información para poder hacer su trabajo, que es la de prevenir, mientras que la de proximidad será relacionarse con la sociedad para obtener su confianza.
Su relación con la sociedad es para trabajar con educación y reconstruir el tejido social, tendiente a lograr evitar la delincuencia en todos los órdenes.
Sin embargo, reconoció que no solo la autoridad deberá la prevención delictiva, sino que se nombrará a un director de Asuntos Religiosos, para ayudar a la reintegración social y volver a los valores familiares y evitar las drogas y la delincuencia.




