Celaya

“Vigilan” a choferes de transporte público con sistema de monitoreo digital

CELAYA, GTO; A partir de enero, los choferes del transporte público comenzaron a ser “observados” por la dirección de Movilidad y Transporte a través del sistema de monitoreo electrónico con el que cuentan los camiones.

Aldo Sahib Velásquez Velázquez, regidor panista  que preside la comisión de Movilidad en el Ayuntamiento, señaló que con ello, se puede identificar a distancia la comisión de faltas a la reglamentación, sin poderlas cobrar aún con multas económicas pero haciendo “avisos” a los concesionarios para que “corrijan” el actuar de los operadores.

Es de recordarse que tras la cristalización del programa de “Modernización del Transporte Público” todos los camiones cuentan con sistemas de geolocalización y cámaras de video que ya son utilizadas para el monitoreo.

En entrevista, el edil comentó que “con el sistema de monitoreo, con el GPS, en tiempo real por ejemplo, si una unidad hace un descenso en un lugar no permitido, es decir, se detiene en un lugar no permitido o si hace más tiempo en su recorrido para que la frecuencia sea más amplia de lo que está en el derrotero ese tipo de acciones se pueden detectar, la velocidad también se puede detectar a través del sistema”.

Señaló que durante el primer trimestre del año se analizarán las modificaciones necesarias al reglamento, para que la detección de faltas, pueda ser sancionada con multas económicas.

Agregó que posteriormente el tema será enviado a la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal para que se haga lo procedente, sin que haya alguna fecha definida para su concreción.

“Como tal en este momento no se puede aplicar ya una infracción económica porque no está en el reglamento pero sí se les puede avisar a los concesionarios en el sentido de que se identifiquen aquellos puntos  en donde hay mayor número de infracción las que se detecten en el sistema electrónico para que lo corrijan, aquellas infracciones que sean detectadas en campo por supuesto que esas se aplicarán y se seguirán aplicando como se aplican de manera normal”, agregó.