En el marco de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la comunidad de La Cruz del Palmar en San Miguel de Allende, donde se abordó el Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca-Otomí, la diputada de Morena Plácida Calzada, quien representa en el Congreso a los pueblos originarios de Guanajuato, celebró la relevancia que el actual gobierno ha otorgado a este sector social.
Adelantó que presentará una iniciativa de ley para el reconocimiento de la medicina ancestral en el estado, con especial énfasis en la labor de las parteras tradicionales.
“Estamos trabajando en una nueva Ley de Medicina Tradicional, como resultado de la reforma al artículo segundo constitucional. Ahora que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum visita tierras guanajuatenses y reconoce la importancia de la partería —saberes que conservan nuestras mujeres indígenas y que por décadas fueron esenciales para la vida—, es tiempo de reivindicar, reconocer, dignificar y, sobre todo, integrar la medicina tradicional con la medicina actual”, señaló la diputada Plácida Calzada.
Durante su visita a Guanajuato, la presidenta anunció la reactivación del Centro de Partería en San Miguel de Allende, un espacio emblemático para la atención materna comunitaria, que se convertirá en un Centro de Excelencia en Partería y Bienestar, integrando los saberes tradicionales de las parteras con la atención médica básica.
“Recordemos que en las visitas previas de la presidenta a Guanajuato no se había tenido un diálogo directo con nuestras comunidades, particularmente con el Plan de Justicia que integra a la población Chichimeca-Otomí, el cual forma parte de los 17 planes de justicia que existen a nivel nacional”, agregó la legisladora.
