GUANAJUATO,Gto; Joven leonés de 19 años de edad dedicado a la albañilería, donó sus órganos tras recibir dos impactos de bala en la ciudad de León.
Este es el sexto caso doloso autorizado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la donación de órganos con fines de trasplantes.
Su nombre en vida, era Josué Armando Galaviz Mares, tras un acto callejero violento en el que perdió la vida, su familia en una muestras de nobleza y empatía decidió donar para que de esa manera, dar vida a otras personas y que Josué viva en otros.
El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana informa que se procuraron el hígado, el cual será enviado al Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , así como ambos riñones que se enviaron al Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Córneas y Tejido Músculo esquelético al Hospital General de León.
Ortiz Aldana hace extensiva una felicitación a la familia de estos héroes donadadores por tan noble decisión que beneficia en la calidad de vida de muchos mexicanos.
Con esta procuración suma en el estado este año 51 donadores de órganos, de quienes se han obtenido 84 riñones, 76 córneas, 18 Tejidos Músculo Esqueléticos, 16 hígados y un corazón, con un total de 194 órganos y tejidos generados.
El Dr. Ortiz pone a disposición la Línea Telefónica 01 800 327 84 32 para obtener, mayor información sobre los procesos de donación con fines de trasplantes.
Aunque al consumarse un proceso de este tipo, la Secretaría de Salud da seguimiento puntual a cada uno de los receptores para que no rechacen el trasplantes, de manera que durante el primer año reciben apoyo para medicamento inmunosupresor, que les permite disminuya la posibilidad de un rechazo potencial.