Juventino Rosas, Gto.- Al resaltar que Guanajuato ya recuperó los niveles educativos previos a la pandemia por Covid-19, el secretario de educación Luis Ignacio Sánchez Gómez externó la importancia de trabajar en la educación inicial para tener continuidad en los siguientes niveles y garantizar el éxito académico.
Indicó que la pandemia dejó mucho aprendizaje en el sentido de la continuidad que tienen los alumnos y que se ha tenido una variación del aprendizaje que registran los alumnos y los avances de los mismos.
De ahí la importancia de trabajar desde la educación inicial para generar un sistema de aprendizaje, que en lo que va de la gestión se han abierto 14 centros de educación industrial donde se trabajó con las mamás en educación inicial y estos son los resultados de ver a futuro.
‘Hay que darles herramientas y está comprobado que si los agarras antes les va mejor en sus trayectorias académicas, es por eso que el año pasado abrimos 14 CECATIS y recuerdo su lugar, juntamos a 20 mamitas que llegaron con sus chiquitos y lo que les damos además de prácticas de crianza, les damos prácticas educativas para que los niños tengan mejores oportunidades”.
Indicó que el tema de educación inicial en el país es complejo ya que ningún estado rebasa el porcentaje a doble dígito de inscritos en comparativa con niños nacidos, aunque Guanajuato se acerca al diez por ciento y señaló que los niños al llegar a tercero grado de primaria leyendo, garantiza un éxito académico en los niveles posteriores.
