Opinión

TERMINÓ LA LUNA DE MIEL Doble o Nada.

Por: José Luis Ramírez

Terminó la luna de miel y comenzó la de hiel con los celayenses. El alcalde de Celaya durante 16 meses fue perdiendo la oportunidad de gobernar con verdad, mesura, atingencia y sensibilidad, para regresar almodeloe de ciudad excluyente de los últimos 27 años.

Nada nuevo hay bajo el sol de Celaya, salvo algunos nombres que han cambiado en las oficinasmunicipales, mientras que otros del viejo gobierno despachan y medio resuelven las incompetencias de éste. A estas alturas, ya asoman la cabeza para reemplazar al ciudadano alcalde, los mismos que fueron favorecidos por la tragedia política. Suben y bajan confiados en la omisión de la ley.

El fenómeno político de Celaya, no es ajeno a lo que ocurre en otros municipios. El Movimiento de Regeneración Nacional logró sembrar ayuntamientos bajo el encanto y el discurso de su fundador. Algunoscon bases cuestionables y otros vulnerables, se han convertido en engranajes para actividades que enferman al país. Dicen que no son lo mismo, eso es cierto, pero hacen lo mismo. Y eso, lo reflejan las encuestas.

Hacer una evaluación de los principales municipios de Guanajuato, en un afán de contraste por partido, es necesario, pero con datos que nos permitan sustentar su desempeño y sus tendencias electorales. Por ahora, le presento el de Celaya.

81 encuestas y 47,065 encuestados revelan la desaprobación ciudadana.

Este escenario que le muestro, fue construido con 81encuestas de aprobación de desempeño algobierno municipal durante el 2025. Se consideraron12 encuestas de Arias Consultores con un promedio20.25% de aprobación anual; 9 de Massive Callercon un promedio de 45.05%; 12 de Demoscopia Digital con un promedio de 54.88%; 11 de Statical Research Corporation con un promedio de 46.94%; 11 de C&E Research con un promedio de 48.00%; 9 de Gobernarte con un promedio de 48.13% y, 5 bimestrales de Mitofsky con un promedio de 42.47%. Rubrum aplicó 12 encuestas más con una aprobación anual 5.01, pero con un rango de calificación de 1 a 10 como rango máximo.

En total 8 empresas nacionales nos revelan la aprobación de los celayenses al actual gobierno. Si bien las metodologías no son idénticas, la convergencia de resultados entre empresas refuerza la consistencia de la tendencia observada.

La población encuestada en el primer bloque ascendió a 39,865 ciudadanos, y arrojó un promedio general de43.7% de APROBACION ANUAL -sumando las 80encuestas con un rango de evaluación porcentual. Mas la encuesta de Rubrum, con una población encuestada de 7,200 personas. En total 81 encuestas sobre aprobación ciudadana, y 47,065 personas encuestadas.

Técnicamente estos resultados no se convierten de manera proporcional en votos, pero nos arrojan un porcentaje que nos permite inferir, de acuerdo con otros datos, una tendencia electoral hacia el futuro.

Pronóstico de participación electoral en la elección intermedia 2027.

En México, la participación ciudadana en elecciones presidenciales suele rondar entre el 60% y el 65% conforme a una medición histórica. De acuerdo con la lista nominal de electores en Celaya (407,152 inscritos), la participación electoral en la elección 2024, fue de 57.3 %, es decir, votaron 233,609 celayenses. Para la elección intermedia del 2027, se proyecta como mínimo una participación del 43.33%, equivalente a 176,418 votantes.

Aquí es importante señalar que, por un lado, tenemos el universo total de votantes -lista nominal-, y la preferencia electoral efectiva -los votos emitidos en la elección pasada; por otro lado, la aprobación de desempeño efectiva actual -los resultados de las encuestas-, y la proyección de votación al 2027. Si bien se correlacionan, no se igualan de manera mecánica. No hay que olvidar que la aprobación mide percepción de todos los ciudadanos, no solo de quienes votaron por el partido ganador.

Pare explicar lo anterior, es necesario tener en cuenta que el número de electores disminuirá en el 2027,porque muchos ciudadanos consideran que las elecciones intermedias no cambian el rumbo nacional, porque hay una falta de credibilidad en partidos y candidatos. También hay que considerar que algunos ciudadanos usan la abstención como forma de expresar inconformidad política.

Reelección débil, riesgo de perder la presidencia municipal.

Ahora bien, con una APROBACION de 43.70%reflejada en las encuestas, al cruzar aprobación con la proyección de votantes, el universo de aprobaciónserían 77,094 votos, es decir, el 100% inferido. Pero recordemos que la aprobación no se traduce en votos de forma mecánica, ya que depende de varios factores.

De acuerdo con estudios académicos publicados por el INE, CIDE, UNAM y experiencia empírica reciente,en un proceso de reelección existen tres escenarios posibles: reelección fuerte, tiene ventaja clara; reelección media, está en empate técnico; reelección débil, está en riesgo real de perder.

De acuerdo al rango de aprobación que nos arrojan las encuestas, en Celaya tendríamos una reelección débil. Le comento, una reelección es débil cuando el gobernante tiene una aprobación ciudadana menor a 45% con una tendencia baja o estancada; altaproporción de aprobación “blanda” (no comprometida); convierte entre el 60 y el 70% de su aprobación en voto efectivo; obtiene entre el 26% y 32% del total de votos. Además, tiene un desgaste visible, con unapresencia clara de voto de castigo y, predomina una narrativa de hartazgo. Con ello, perdería ante una coordinación mínima de la oposición.

En síntesis, del universo de la lista nominal 407,152, se estima que participará en la elección intermedia el 43.3%, que representa 176,418 votantes, de estosvotantes el 43.7% lo aprueba que representa 77,094votantes. En un escenario de reelección débil,convertiría entre el 60 y 70% en voto efectivo, que representa entre 46,256 y 53,965 votos. Esto sería el mapa de una intención de voto débil con riesgo de perder la reelección.

El desenlace de un mal gobierno.

¿De qué depende la materialización final del escenarioelectoral? Como usted ya lo sabe, del perfil delcandidato, la campaña y su financiamiento; de los acontecimientos nacionales, las figuras de oposición y sus alianzas, pero sobre todo, de cambios en la aprobación ciudadana debido al comportamiento del gobierno municipal.

A estos elementos que han sido sustento del análisis, se le suma una débil imagen institucional, y un discurso desarticulado de la vida real, que también se expresan en otras encuestas.

Arias Consultores, realizó 12 encuestas el año pasado, y arroja que un promedio de 77.2% de la población considera que el alcalde no dice la verdad, es decir, que miente; en otras 12, señala que el 87.7% -en promedio- dice sentirse inseguro.


Massive Caller, realiza 9 encuestas el año pasado, y arroja que un promedio de 67.5% de la población no le tiene confianza al alcalde; en otras 9, el 72.2% en promedio manifiesta que se siente inseguro.

En cuanto a la empresa Rubrum, realizó 12 encuestasel año pasado, y el promedio anual es de 5 puntos encercanía; en otras 12 califica la seguridad con 3.84puntos y, en otras 12, califica con 5,.05 puntos -en promedio- los servicios municipales. La calificación máxima es de 10 puntos.

Son 90 encuestas más, que hacen un cuerpo muy sólido de 171 encuestas de evaluación ciudadana que dejan poco margen a la duda de lo que ocurre en Celaya

A mitad del camino, un hecho público y notorioalarmante, es el nivel de rechazo al alcalde que ya está alcanzando matices de repudio. Los datos que he citado son un reflejo de esa realidad, ya no son una advertencia, son un anuncio anticipado de derrota si el alcalde intentara la reelección.

Para Celaya esos datos son un llamado urgente para corregir el rumbo de nuestro municipio, y la incertidumbre que vive nuestra sociedad. Como escribe Benjamín Prado, es mejor empezar de cero, que ser un cero a la izquierda. ¡Celaya merece un buen gobierno!

REVOLCADERO.

El alcalde de Celaya, ante el despunte de delitos al patrimonio, señala: “nosotros preferimos eso -los robos- a que haya asesinatos”. En respuesta, un par de horas después, roban decenas de teléfonos móviles a una tienda Coppel. Ese mismo día, asesinan a varias personas. Una semana antes, habían saqueado la joyería de Costco. No le dan gusto al alcalde. ¿Y usted que prefiere?