Celaya

Solicita Ara Morales al INE investigar financiamiento público y privado en campaña de Javier Mendoza

Ma. Araceli Morales Mancera, por su propio derecho le solicitó al INE se investigue el uso de recursos públicos y privados en la promoción de la candidatura de Javier Mendoza Márquez.

Por los siguientes hechos públicos:

El candidato, Francisco Javier Mendoza Márquez, desde la apertura de su campaña el cinco de abril del presente, señaló que “ejecutará” obras por un monto de mil millones de pesos, y afirmó que tiene el PROYECTO EJECUTIVO del “acceso norte-sur”, cuyo costo es de 175 millones de pesos. Este mensaje ha sido reiterativo y público, y no es accidental, hay una intención de favorecerse con su dicho, en relación a la simpatía del electorado.

En sus frecuentes exposiciones públicas, reseñadas por diferentes medios de comunicación –que presentó como prueba-, presume los proyectos como propios, incluso ha habido inexactitudes en sus propios dichos.  Pero, el 23 de abril del presente año, dicho candidato, reconoce que los proyectos de infraestructura de más de un mil millones de pesos que anunció en sus propuestas de campaña fueron realizados por el gobierno municipal y estatal”, dicha afirmación en lo general presupone un acto ilícito de campaña por usar recursos públicos a su favor; y en lo particular, con relación al PROYECTO EJECUTIVO, a decir de los especialistas tiene un costo del 1% del valor total de la obra, que debe ser contabilizado en sus gastos de campaña.

La omisión de estos hechos públicos, sería un duro golpe al proceso electoral, y allanaría el paso a conductas que han generado el hartazgo de los ciudadanos en los procesos electorales.

Por lo anterior, solicitó al INE, que investigue el uso de recursos privados o públicos que se han promovido como actos de campaña y promoción del voto, a favor de Francisco Javier Mendoza Márquez, ya que en ambos casos, se infiere que afectan por el lado privado, los topes de campaña, o bien por el lado público, el uso de recursos públicos de forma ilegal, que presume pueden ser constitutivos de un delito electoral.