Celaya; Gto.- Los cuatro regidores de la fracción de morena presentaron una petición para considerar la revocación del dictamen que autoriza a JUMAPA hacerse cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en la comunidad de Rincón de Tamayo, sin embargo esta no fue debidamente motivada, justificada y fundada, con exposición de motivos.
A la comisión de Agua Potable del Ayuntamiento citada la tarde de este lunes, no asistieron además dos regidoras de la fracción, María de San Juan Espinosa ni Eloisa Cholico Torres, ahí se atendió el único punto de la orden del día, revocar el dictamen 003/22 APAS de la sesión de cabildo del pasado 23 de diciembre del 2022.
La presidenta de la comisión, Isabel Herrejón Arredondo, expuso que el documento no mostraba fundamentos y motivos, tal y como se establece en el artículo 106 y 107 y 108 del reglamento interior del Ayuntamiento además de utilizar el articulo 174-1 fracción III de la Ley Orgánica, donde el tema no es el agua, sino los mercados.
También, la regidora recordó todos los procedimientos que condujeron a facultar a JUMAPA la operación en Rincón de Tamayo para garantizar agua de calidad a los habitantes, desde recomendaciones de salud y de medio ambiente, así como las denuncias penales que existen contra el comité de agua anterior por peculado y malos manejos.
Recordó además que desde hace 40 años la red de agua y de drenaje no ha recibido mantenimiento, por lo que la decisión dijo, no va en contra de los habitantes, sino buscando que la llegada de JUMAPA brinde calidad en el agua, presión y mejores horarios de distribución.
Al final, la regidora Catalina Puga, quien no forma parte de la comisión, pero tiene derecho a voz, dijo que lo legal, no siempre tiene que ver con la justicia e insistió en que se deben tomar en cuenta las 1 mil 900 firmas entregadas, de personas descontentas con la entrada de JUMAPA a la comunidad, aunque se reconoció que no existe veracidad en las firmas y tampoco se hizo trabajo de campo.