
Celaya.- A pesar de que el Alcalde Javier Mendoza Márquez aseguró que los elementos policiacos que agredieron a dos reporteros se encontraban suspendidos y sin goce de sueldo en tanto se investigaban los hechos, el Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Rivera Peralta acepta que si bien no participan en operativos, siguen en la corporación y cobrando su sueldo mientras no cuenten con una resolución de “Asuntos Internos”.
A casi dos meses de los hechos, cuando elementos policiacos agredieron a los reporteros de Ágora cuando cubrían bloqueos carreteros en los límites con Comonfort y de hecho, en territorio de ese otro municipio, se presentaron además denuncias ante el M.P. y ante derechos humanos, además de que el municipio informó que se inició proceso en “Asuntos Internos” el cual sigue sin resolverse.
Y es que en rueda de prensa donde el Alcalde ofreció disculpa pública señaló que los elementos se encontraban suspendidos y sin goce de sueldo, pero el pasado 16 de septiembre la página oficial de la SSC publicó fotos de los elementos participando en el desfile conmemorativo al inicio de la Guerra de Independencia.
En específico la elemento que portaba el banderín de la corporación, fue quien sometió a la reportera cuando intentaba grabar la agresión a su compañero.
En tanto en el informe de gobierno, de forma general se habló de dar de baja e los policías “que no se portan bien”, al final del evento, fue abordado el titular de seguridad, Jesús Rivera Peralta quien reconoció que los policías que son investigados por los hechos continúan percibiendo su sueldo, pues justificó, si se les suspende se incurriría en una violación a sus derechos, al no haber resolución al respecto pues se debe respetar su presunción de inocencia. “No los podemos separar porque violentaríamos sus derechos, los separamos del área operativa únicamente y como se les está pagando siguen perteneciendo, siguen perteneciendo, si yo los despido a quién juzgo”, apuntó.