Celaya, Gto; La directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Judith Juárez Guzmán, advirtió que la realización de eventos masivos como la Feria del Alfeñique podría agravar los daños estructurales en el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, por lo que consideró que el Gobierno Municipal de Celaya deberá asumir su responsabilidad ante cualquier eventualidad.
“Yo no puedo comentar que se va a caer, sería muy irresponsable de mi parte, lo que sí es un hecho es que ojalá que tenga toda la seguridad y que el Municipio haya validado que, efectivamente no haya un mayor riesgo, pero el tema es que el deterioro del inmueble se va a seguir dando si hay una acumulación de gente en exceso y es la parte que nosotros estamos documentando y se lo hicimos de conocimiento al Municipio”, afirmó.
Juárez Guzmán recordó que desde diciembre de 2024, el Municipio cuenta con un dictamen estructural emitido luego de que se detectaran grietas en el estacionamiento, el cual concluyó que el inmueble presenta daños estructurales.
“Si el Municipio decide hacer la feria yo creo que tiene conocimiento el tema de qué hay una recomendación de no usarlo con mucha afluencia y con toda la información que le entregamos al Municipio ellos determinarán, y la responsabilidad y todo será por parte del Municipio sabiendo lo que está sucediendo con este estacionamiento”, mencionó.
La funcionaria explicó que la intención del ISSEG es que el espacio siga operando como estacionamiento, aunque para ello será necesario un reforzamiento estructural, el cual —dijo— debería ser financiado por el antiguo concesionario, responsable también de su construcción.
Finalmente, Juárez Guzmán informó que el ISSEG mantiene indagatorias legales para determinar posibles responsabilidades en la adquisición del inmueble a la empresa Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A. de C.V., operación que superó los 85 millones de pesos.
“El tema legal se puede llevar tiempo y no es lo que esperamos, más bien lo que queremos es resolver para el Instituto porque estamos cuidando nuestro fin principal que son el pago de pensiones. Lo que nos interesa a nosotros es resolver para que se siga utilizando el estacionamiento con la finalidad que tiene la explanada con la seguridad pertinente”, agregó.




