Celaya, Gto.- Con motivo del Centenario de la Constitución de 1917, se llevó a cabo en la Casa del Diezmo la charla ‘Lo bueno, lo malo y lo feo de la Constitución’ en donde el abogado José Carlos Guerra Aguilera afirmó que es necesario que se difunda la lectura de la carta magna, ya que es la única herramienta de defensa del ciudadano.
En entrevista con el abogado, luego de la charla que impartió, señaló que a conveniencia de las autoridades federales es que no se divulga el contenido de la constitución, prueba de esto, es la falta de asignaturas en las escuelas primarias dedicadas al civismo.
“El problema más que el remiendo o que no esté remendada y que esuviera perfectamente fluída es su desconocimiento, si el pueblo no conoce la constitución, no podemos alegar muchas cosas, entonces la mejor noticia es que lo pudieramos ver como si fuera catecismo por decirlo en ese sentido, porque a final de cuentas es la norma suprema”.
Durante la charla expresó que desde la promulgacion de la Constitución en 1917, se han hecho 699 reformas contabilizadas hasta el 15 de agosto de 2016, de las cuales n el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se han hecho 147 reformas, en el gobierno de Felipe Calderón 110 y en el de Vicente Fox, 31 reformas.
Por último, el abogado enfatizó en que se debe tener un apartado para colocar el documento escrito y publicado en 1813, por el independentista José María Morelos y Pavón llamado Sentimiento de la Nación.