EstadoPolítica

Será Guanajuato un estado sostenible con una solución definitiva en materia de agua: LIBIA

 

 

 

San Miguel de Allende, Gto., a 25 de marzo de 2024.- La candidata a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó las propuestas para un Guanajuato con Futuro Sostenible, entre las que destacan la creación de una Secretaría de la Gestión del Agua, un Sistema Estatal de Información del Agua y la Agencia de Energía.

“Hoy más que nunca la realidad nos impacta y nos hace reflexionar y repensar lo que está ocurriendo, la sequía y el cambio climático nos obligan a actuar con determinación en estos temas fundamentales, el medio ambiente, agua y energías limpias”, explicó Libia.

Las propuestas del Guanajuato con un Futuro Sostenible son:

1.- Creación de la Secretaría de la Gestión del Agua: Esta Secretaría se encargará de la gestión del ciclo del agua en sus diferentes usos (agrícola, industrial y urbano). El objetivo será equilibrar oferta y demanda, aumentando la eficiencia tanto en el uso como en la cantidad de agua recargada, con acciones de protección y reforestación de las zonas de recarga y el manejo de cuencas con soluciones basadas en la naturaleza.

“En el tema del agua, quiero ser muy enfática, porque esta es una de nuestras más altas prioridades no sólo de la campaña, va a serlo así en nuestro gobierno. Son acciones que tenemos que tomar en el presente para garantizar el agua para las futuras generaciones, siendo el agua un recurso estratégico y de seguridad estatal”, mencionó Libia.

2.- Impulsaremos la Ley para el Uso Eficiente del Agua para el Estado de Guanajuato: Consiste en adecuar el marco normativo del Estado, para fortalecer las atribuciones en el uso del agua, y regular todo aquello que nos permita la normatividad federal. Eso permitirá tomar acciones de restauración de cuencas y acuíferos.

3.- Proyectos de infraestructura para reutilizar el agua y fortalecer el saneamiento: Desarrollo de proyectos para aumentar el uso de las aguas residuales tratadas y disminuir el agua de primer uso.

4.- Grandes obras de abastecimiento de agua potable: Se contará con el desarrollo de proyectos regionales de abastecimiento para el Corredor del Bajío y la zona Norte, administrados por el Gobierno Estatal; además de obras que consideren fuentes superficiales como la Presa Solís, La Purísima y La Gavia, así como otras presas cercanas a las cabeceras municipales.

“Actuaremos con determinación para dar una solución definitiva al suministro de agua potable para todo el estado”, expresó.

5.- Sistema estatal de información del agua para que le llegue a todas las personas: Fortalecerá la medición del ciclo hidrológico y volúmenes extraídos tanto de agua superficial como subterránea, para contar con políticas públicas de demanda y oferta.

6.- Mejorar la calidad de la Laguna de Yuríria, presa Ignacio Allende, así como de los ríos Lerma, río Turbio y río Laja, a través de un programa de recuperación de estos cuerpos de agua.

7.- Tecnificación del campo guanajuatense: De la mano de la gente de las zonas rurales, se llevará a cabo la modernización y tecnificación del campo, para reducir el consumo de agua y mejorar la productividad. En los casos necesarios promoveremos la reconversión de cultivos.

8.- Red de sistemas de captación pluvial: Vamos a utilizar los drenajes pluviales que atraviesan las manchas urbanas y rurales, mediante la creación de infraestructura verde, mejoramiento de los ecosistemas y convivencia con el entorno natural.

9.- Fondo Estatal de sustentabilidad para dar incentivos a agricultores, organismos e industrias con buenas prácticas y tecnologías limpias. Esto con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y que tiendan a emisiones nulas.