Celata; Gto.- Hace 70 años que junio no era tan seco, al igual, esta temporada de lluvias presentó una precipitación 30 por ciento menor al 2022, por ello, el abastecimiento de agua para el Distrito de Riego 011 y 085 será muy reducido.
Roberto Castañeda Tejeda, presidente de la Cuenca Lerma-Chapala, destacó que en ka última reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia integrado por Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Michoacán, se determinó que no hay agua para las siembra del ciclo Otoño-Invierno.
Al no haber almacenamiento suficiente y con un promedio del 50 por ciento en las presas de la cuenca, los productores del campo del dustrito 11 y 085 solo recibirán 1,970 millones de metros cúbicos, esto es 800 millones de metro aguas cúbicos menos que en el año 2022.
Roberto Castañeda reconoció que, esta dotación de agua a los productores del campo, solo servirá para dos riegos, pero del ciclo primavera-verano y luego, espera un buen temporal de lluvias que marque la recuperación del campo, el cual, podría estar en riesgo de perder el segundo puesto del Estado en la generación del Producto Interno Bruto (PIB).