Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía a detenerse cuando se encuentren con los operativos de revisión, conocidos como “retenes”, al asegurar que, aunque puedan generar molestias por el tráfico lento, han dado resultados positivos en materia de seguridad.
El alcalde señaló que es necesario cambiar la percepción que se tenía anteriormente sobre las corporaciones de seguridad, como la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército, pues actualmente —dijo— su función es servir, apoyar y proteger a la población.
“Yo les he pedido a todo el mundo que tenemos que tener ahora otra actitud. Antes se tenía miedo de la policía, de la Guardia Nacional, de los soldados, etcétera, pero hoy ellos están para servirnos”, expresó.
Ramírez Sánchez explicó que los retenes no han sido retirados debido a que han permitido la detención de personas que posteriormente son puestas a disposición de la Fiscalía. Incluso mencionó el retén que se instala en la salida a San Miguel de Allende, el cual ha sido motivo de quejas por parte de algunos ciudadanos que solicitan su retiro.
“Han servido los retenes, entonces los retenes son importantes para la seguridad de todos nosotros”, afirmó.
El presidente municipal reconoció que estos operativos pueden hacer más lento el tránsito en algunos puntos, pero aseguró que la mayoría de la población confía en que contribuyen a la seguridad. Por ello, reiteró el exhorto a detenerse cuando se encuentren con un punto de revisión.
“Se tienen que parar. Obviamente tenemos que tener cuidado con los disparos, etcétera, porque no sabemos, si no se paran, no sabemos si ya mataron a alguien, ellos los que están ahí no saben si ya hay un asalto”, puntualizó.
Finalmente, insistió en que los retenes forman parte de la estrategia para fortalecer la seguridad en el municipio y pidió a la ciudadanía colaborar con las autoridades para evitar situaciones de riesgo.
