Estado

Se han certificado más de 880 mil guanajuatenses por INAEBA

León, Gto. Abril 26.- Desde su inicio hace 18 años, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) contribuye para que 880 mil

[tw_author_list names=”admin”]

448 guanajuatenses hayan certificado algún nivel educativo.

Las certificaciones están distribuidas en: 114 mil 403 aprendieron a leer y escribir, 217 mil 803 concluyeron primaria y 548 mil 242 la secundaria.

El INAEBA tiene programas presenciales y en línea para quienes desean aprender a leer y escribir, terminar la primaria o secundaria.

Todo dentro del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), Comunidades de Aprendizaje (COA) y el Examen Único de Reconocimiento de Saberes (EURS).

Además de los Programas Especiales de Atención a niños y adolescentes de 10-14; y para población con alguna discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual leve).

Entre los más de 800 mil beneficiarios del instituto que han certificado la primaria y secundaria, se encuentra el señor Pablo Aguirre Rangel de 63 años, que demostró que los obstáculos no existen.

“Para mí entre más retos haya, más los supero, y si me ponen uno y otro, los mismos que voy superando en la vida”, Señaló.

Recordó que desafortunadamente quedó huérfano de papá a temprana edad, y se vio obligado a trabajar desde los 10 años y no pudo continuar en la escuela.

Al llegar a la juventud, buscó trabajo en diferentes puntos de la república e incluso en Estados Unidos y hasta hace poco retomó sus estudios, con la oportunidad que le brindaron en la presidencia municipal de Cuerámaro donde trabaja como velador.

Agradece el apoyo que recibe por parte del municipio, porque tiene varios problemas de salud, entre ellos un accidente que le provocó daños en una pierna, pero eso no lo detiene para continuar su sueño de infancia.

“Yo hubiera querido estudiar licenciatura en derecho o ciencias políticas, una de esas dos cosas porque me gusta la política”.

Actualmente se abre las puertas para estudiar la preparatoria y paso a paso, cumple con sus metas para adquirir más conocimientos por medio del estudio.

Asegura quiere ser ejemplo para su familia; “ya tengo mis nietos y les estoy inculcando a que sigan estudiando, porque entre más estudien, más posibilidades tienen de ganar mejores sueldos”, dijo.

Recordó lo pesado que fue trabajar en el campo, y asegura que, por medio de la educación, hay mayores probabilidades de contar con un mejor empleo que va repercutir en mejores salarios.

“Yo aconsejo que sigan estudiando, que no se obstaculicen por cualquier problema, sé de muchas personas que dejan sus estudios no por economía, a ellos quisiera decirles que sigan estudiando, pues entre más estudio tendrán un mejor porvenir.

Agregó que jóvenes y adultos que tienen la necesidad de aprender a leer y escribir, o bien de concluir la primaria y la secundaria, se deben dar tiempo para acercarse al INAEBA por las diversas alternativas y además todos los servicios son gratuitos.

EL DATO

La disminución del rezago educativo en lo que va de la actual administración, es de 3.5 puntos porcentuales, en 2018 en índice era de 34.7 y en 2022 es de 32.2.