Celaya

Se “desinfla” el presupuesto; niega Turismo poner 10 mdp para feria navideña

 

Celaya, Gto; La Secretaría de Turismo e Identidad rechazó otorgar los 10 millones de pesos que Celaya le solicitó para la organización de su Feria de Navidad.

Ante la negativa, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, volvió a demandar un trato equitativo, pues dijo que el Gobierno del Estado sí respalda económicamente a municipios como León e Irapuato.

“Tenemos la problemática que no nos han apoyado el Gobierno Estatal, todavía no nos ha entregado la Secretaría de Economía y nos dice que sí nos va a entregar, pero la de Turismo nos dijo que no. Ya hemos hablado tres veces con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, para que nos apoye y le diga a la gobernadora que nosotros queremos que nos apoye”, señaló.

El municipio solicitó a Turismo una aportación de 10 millones de pesos para la feria, mientras que a la Secretaría de Economía pidió 15 millones; esta última dependencia ya aseguró que sí colaborará, aunque aún no define el monto.

“Nosotros por eso decimos que nos traten como lo que somos, el segundo municipio con mayor importancia económica, y esperemos que sea así”, afirmó.

Ramirez Sanchez dijo que la Secretaría de Turismo justificó su negativa argumentando que ya ha canalizado recursos a diversos proyectos para Celaya, entre ellos la Feria de Verano.

No obstante, el alcalde comentó que esos apoyos provienen del Consejo del Fondo para la Promoción Turística (Cofotur), y no directamente del presupuesto de la dependencia.

Jua Miguel Ramírez Sánchez, expuso que, en total solo han recibido 5 millones de pesos para la Feria de Verano y que otros recursos provienen del 2% del impuesto a actividades turísticas.

El presidente municipal agregó que aún esperan una respuesta estatal para definir el tamaño de la pista de hielo que será rentada para la temporada. Detalló que primero se instalará en el Parque Morelos, ocupando un espacio de 450 metros cuadrados en la zona de canchas, con intención de colocarla en los primeros días de diciembre. Posteriormente será trasladada al Ecoforum, donde deberá estar lista para el 15 de diciembre, fecha de inicio de la Feria de Navidad.