Celaya

San Juanito: Tradición y Normativa en conflicto

 

Celaya, Gto. – A pocos días de la celebración del día de San Juanito, la comunidad de San Juan de la Vega se encuentra ante un conflicto entre preservar una tradición arraigada y cumplir con la normativa municipal. La quema de petardos, una de las principales actividades del festejo, se enfrenta a la prohibición vigente que establece el reglamento municipal, pero la tradición sigue siendo un componente esencial de las festividades.

Francisco Javier Torres Álvarez, Síndico de Celaya, comentó que aunque el reglamento prohíbe el uso de pirotecnia, la comunidad continúa con esta práctica cada año. “Si lo prohibimos, la comunidad se enoja”, expresó el funcionario, quien subrayó la dificultad de regular tradiciones tan profundamente arraigadas.

A pesar de la prohibición, Torres Álvarez reconoció que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud formal de los organizadores para pedir permiso para la quema de petardos. “Hasta ahorita lo que he investigado y hemos tratado de informarnos del tema, no se le daba el permiso a la comunidad, pero es una tradición y no hay regulación sobre el tema”, explicó. Además, agregó que, debido a su arraigo, las tradiciones en las comunidades son difíciles de regular.

Aunque la quema de petardos está prohibida en el municipio, el Síndico aclaró que las regulaciones sobre pirotecnia dependen de la Federación y la Guardia Nacional, no del gobierno local. “Nosotros como Municipio no tenemos competencia; es por parte de ellos los lineamientos y reglamentos que manejan”, añadió Torres Álvarez.

En cuanto a la posibilidad de legalizar la actividad, el Síndico mencionó que no se ha recibido una solicitud formal del comité organizador, pero no descartó que el tema sea tratado en una próxima reunión de la comisión de Gobierno y Reglamentos. “Cuando tengamos la solicitud por parte del comité de la comunidad, lo trataremos en la comisión. Lo platicaremos con los compañeros y veremos qué solución le damos”, comentó.

Las autoridades municipales, como Fiscalización y Protección Civil, serán clave en la evaluación de cómo proceder con las festividades.

Torres Álvarez explicó que estas dependencias deberán brindar apoyo para gestionar la seguridad durante los festejos.

“Sí, tendrían que ir todos: Fiscalización y Protección Civil, para ver cómo se puede tratar con la comunidad”, concluyó.