Celaya, Gto; Tras el incendio registrado este fin de semana en una recicladora ubicada en la zona de Santa Rita, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya anunció que se revisarán los protocolos de seguridad en negocios de este giro, a través de Desarrollo Urbano, además de que podrían aplicarse sanciones que alcanzan hasta los 40 mil pesos.
El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que el siniestro registrado este domingo, consumió pastizal y materiales almacenados como madera y PET, además de afectar un vehículo. La situación también puso en riesgo viviendas cercanas, por lo que fue necesaria la evacuación de cinco casas y la entrada forzada a la más próxima para retirar cilindros de gas y mitigar riesgos mayores.
El funcionario señaló que, aunque no tiene confirmado si en ese inmueble ya habían ocurrido incendios, sí existe recurrencia en predios que son utilizados como centros de acopio para recicladoras, muchos de los cuales operan sin condiciones adecuadas. Estos casos, dijo, se canalizan también a Desarrollo Urbano para su seguimiento.
Ocampo Mendoza explicó que una de las causas más comunes de incendios en recicladoras es la quema de llantas para extraer el alambre de su estructura, práctica que está prohibida.
“Todas las quemas están prohibidas. Es un impacto muy fuerte hacia el medio ambiente y además genera fauna nociva”, advirtió.
También mencionó que en otros casos los incendios inician en pastizales o por objetos encendidos arrojados al lugar, lo que se agrava debido a que el material almacenado es altamente inflamable y facilita la rápida propagación del fuego.
Sobre la recicladora donde ocurrió el incendio reciente, el director fue claro que, no contaba con condiciones mínimas de seguridad.
Detalló que estos negocios deben tener delimitación de pasillos, separación adecuada de materiales, equipo contra incendios como extintores, personal capacitado en primeros auxilios y manejo de extintores, además de contar con permiso de uso de suelo.
“Aquí no había nada”, afirmó, y añadió que también se revisa si el predio tenía autorización para operar bajo ese giro.
Aunque en el momento del incidente no se aplicó una multa debido a que no se localizó a un representante legal o propietario, Ocampo Mendoza señaló que se buscará fincar responsabilidades.
Las sanciones por incumplir medidas de seguridad pueden llegar hasta los 40 mil pesos, y ya se han aplicado al menos dos multas a recicladoras en otros puntos de la ciudad por incendios reincidentes, en los que se comprobó la quema de llantas.
La determinación de una sanción depende del impacto del siniestro y de la evidencia encontrada sobre malas prácticas o falta de medidas preventivas.
Finalmente, el titular de Protección Civil reconoció que muchas familias dependen de esta actividad económica, pero subrayó que es indispensable que operen de manera regular y segura para no poner en riesgo a la población.
