Celaya

Retrasos y carga administrativa complican validación de becas municipales; entrega podría comenzar hasta finales de julio

 

Celaya, Gto; A casi tres meses del arranque del registro para acceder a las becas municipales, la lista definitiva de beneficiarios aún no ha sido aprobada, y todo indica que los pagos comenzarán hasta finales de julio.

El regidor Carlos Ruiz León, presidente de la comisión de Educación del Ayuntamiento, reconoció que el proceso ha sufrido demoras, principalmente por las dificultades que enfrenta la dirección de Educación para validar los más de 4 mil registros que se recibieron en esta edición, donde el trámite fue completamente presencial.

“Hemos hecho un poquito más lento el trabajo en el tema de la captura que fue el principal motivo ya que obviamente capturar 4 mil registros fue un poco complicado y más por el poco personal que se tiene en la dirección de Educación. Desafortunadamente en este año si hubo este retraso y unas de las áreas de oportunidad que revisamos es regresar al esquema anterior vía digital ya nos quita mucho trabajo y se desgasta menos a la gente que va a hacer su solicitud”, explicó el regidor.

La dirección de Educación, encabezada por Ubaldo Aguilar López, opera actualmente con sólo ocho trabajadores. A esa carga limitada de personal se sumaron cambios recientes en la plantilla, lo que complicó aún más el manejo del alto volumen de solicitudes.

Durante la última sesión de la comisión de Educación, se presentó un avance preliminar del programa de becas “Paz y Bienestar”, que este año recibió 4,002 solicitudes. De ese total, 165 fueron descartadas por errores en el registro.

De acuerdo con Carlos Ruiz, las cifras actuales incluyen 429 solicitudes de preescolar, 2,077 de primaria, 489 de secundaria, 437 de educación media superior, 270 de educación superior y 133 de educación incluyente. En conjunto, esto representa una inversión estimada de 8 millones 693 mil pesos, es decir, más de 2 millones por encima del presupuesto originalmente aprobado.

“Para estas becas habíamos autorizado previamente lo que son 6 millones 603 mil pesos y tenemos un faltante de 2 millones de pesos los cuales los vamos a reasignar de las becas de reinserción escolar donde tenemos un remanente y posiblemente tendremos remanente de las becas para víctimas de delito pero aún no está aprobado”, añadió el regidor.

Por otro lado, también se está considerando un cambio en el método de entrega de los apoyos. Una de las propuestas es depositar el recurso a través de tarjetas bancarias, aunque la comisión de Educación no tiene la facultad para definir el mecanismo final.

Mientras tanto, la entrega de los apoyos económicos continúa en pausa, y será hasta que la lista definitiva sea aprobada en la próxima sesión de la comisión cuando se fije la fecha de inicio, que tentativamente ocurrirá a finales de julio.