Plasmado en un muro de alrededor de 100 metros cuadrados, fue inaugurado un mural que resalta aspectos del Escudo de Armas de Celaya así como detalles y tradiciones que caracterizan al Barrio de San Antonio, como Las Luminarias.
A decir del director del Instituto de la Juventud Francisco Cano, dicho mural le da continuidad a dos proyectos, uno es 'Museo sin Fronteras' a través del cual se plasmaron alrededor de 50 murales en la parte inferior del Puente vehicular ubicado en la Avenida Irrigación y otro es 'Celaya, Ciudad Limpia'.
“Creemos importante, seguir rescatando espacios, llenarlos de vida, de color”, dijo el funcionario.
'De Forti Dulcedo' leyenda que se puede leer en el Escudo de armas de Celaya, es el tema central del mural en el que participaron Gisel Rosso, muralista argentina, Gerardo Rivera 'El Fósil' y otros celayenses invitados.
Gisel Rosso, quien recorre el mundo pintando murales como parte de un colectivo internacional, fue quien explicó algunos de los elementos que lo componen.
“Después de recorrer un poco Celaya, me basé en el escudo de armas de aquí que tiene el escrito 'De Forti Dulcedo', 'La Dulzura del Fuerte' y entonces ahí enfoque a la niña que es de Celaya como esa dulzura, también con el jaguar ahí que también identifica a México, está rodeado con un sol de maíz, de mazorcas, de ese sol salen rayos que hacen referencia a las luminarias, a las fogatas que prenden las personas afuera de sus hogares para acompañar a las almas al panteón y en esos rayos del sol están las Catrinas”.
En el mural añadió, se consideraron elementos que asemejan el cruce del tren que está presente desde antes de la época de la Revolución cuando llevaba ventaja quien tenía el control del ferrocarril.
Luego de la inauguración el titular del Imjuv, Francisco Cano, expresó que se viene una segunda edición de Museo sin Fronteras, en la que se planea plasmar otros 55 murales.