Laja-Bajío

Remodelan jardín de Suchitlán

Villagrán, Guanajuato | 15 de febrero de 2026.-La comunidad de Suchitlán inauguró la rehabilitación integral de su jardín principal, obra cuya remodelación inició en el mes de noviembre y que este 14 de febrero fue oficialmente entregada a la población. Este proyecto se concretó gracias a la gestión y al apoyo federal a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM). Debido a que Suchitlán está catalogada como comunidad indígena, fue posible acceder a este importante recurso.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, el senador Emmanuel Reyes Carmona, integrantes del H. Ayuntamiento, la subsecretaria de los Pueblos Indígenas del Estado de Guanajuato, Sarahí Núñez, el director regional del Bienestar, Víctor Torres Arellano, diputadas y diputados locales y federales, así como el delegado de la comunidad, Eduardo Malagón, y la consejera indígena Fabiola Piña.
Esta obra se realizó con un monto de 1 millón 531 mil 619 pesos por parte del Gobierno Federal, mientras que el Gobierno Municipal aportó 3 millones 816 mil 675 pesos, destinados a la remodelación del corazón de la comunidad.
Como parte del acto protocolario, se llevó a cabo el ritual de permiso, característico de la comunidad, mediante el cual se agradeció por la culminación de este proyecto. Posteriormente se rindieron Honores a la Bandera, con la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno a Guanajuato, actos que fortalecen la identidad como mexicanos, guanajuatenses y villagranenses.
La comunidad de Suchitlán se fundó en el siglo XIX y obtuvo el reconocimiento como comunidad indígena el 2 de noviembre de 2012. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de flores”. Se trata de una localidad que mantiene vivas sus raíces indígenas y campesinas, reflejadas en su vida cotidiana a través de la solidaridad, el uso de sus costumbres, la participación ciudadana y las decisiones colectivas en beneficio del pueblo.
Durante el evento se destacó que Suchitlán trabaja día a día por preservar su identidad indígena. Para su población —y para la presidenta municipal Cinthia Teniente— representa un orgullo pertenecer a una comunidad indígena, considerada un punto fundamental para el municipio de Villagrán.
Por su parte, la subsecretaria Sarahí Núñez reconoció el trabajo de la administración municipal por impulsar acciones que preservan la cultura e identidad de la comunidad. Señaló que el Gobierno del Estado celebra la realización de obras como esta, ya que fortalecen la convivencia y el tejido social, manteniendo la unidad y la fortaleza comunitaria. Asimismo, reconoció las gestiones de la alcaldesa por trabajar de manera coordinada con la Federación y el Estado para preservar la lengua materna y las tradiciones que dan identidad.
En su intervención, el director regional Víctor Torres Arellano subrayó que el Gobierno de la Federación mantiene el compromiso de preservar las raíces de México, agradeciendo el esfuerzo de la administración municipal y de la presidenta Cinthia Teniente por realizar las gestiones necesarias para beneficiar a la comunidad.
El senador Emmanuel Reyes Carmona exhortó a la población a sentirse orgullosa de sus orígenes, destacando que la identidad indígena forma parte esencial de las y los mexicanos, guanajuatenses y villagranenses. Celebró la inauguración del nuevo jardín principal como una acción que dignifica la imagen de la comunidad.
Finalmente, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza agradeció al Ayuntamiento y a su equipo de trabajo por las gestiones realizadas para concretar esta obra. Expresó su orgullo de ser mujer indígena y reiteró que continuará trabajando con amor y compromiso por sus raíces, su comunidad y el municipio.
Como cierre del evento, se llevó a cabo la develación de las letras de Suchitlán y de la placa conmemorativa, para posteriormente realizar un recorrido por el renovado jardín acompañado de otro ritual tradicional de la comunidad.