Laja-Bajío

Relleno sanitario una de las prioridades en Juventino Rosas

Juventino Rosas, Gto.- La clausura del tiradero municipal ubicado en la comunidad de Cuenda y la reapertura del relleno sanitario de Casasblancas son un proyecto prioritario para el gobierno municipal y SMAOT y se está en gestión de recursos para realizar esta transición.
Jaime Covarrubias coordinador de Ecología, señaló que se sigue utilizando el tiradero de Cuenda y se trabaja para poder llevar a cabo en primer termino el proyecto de clausura y posteriormente su ejecución y a la par se trabaja en la rehabilitación del relleno sanitario de Casasblancas, el cual aunque fue utilizado por algunas semanas por la anterior administración aún no esta listo para operar.
“Se tiene que trabajar en la clausura que conlleva la generación del proyecto base para clausura, después de eso, realizar las actividades de clausura y a la par estamos trabajando en colaboración con gobierno del estado en la reapertura del relleno sanitario de Casasblancas, este relleno sanitario se esta trabajando en colaboración  con la SMAOT para poder generar las bases para las actividades de rehabilitación”.
“El alcalde tuvo un acercamiento con jefatura de gabinete, se expuso el tema del relleno sanitario, se dio como un proyecto prioritario por parte de la propia Secretaría del Medio Ambiente, entonces la intención es poder a través de esta dependencia buscar los medios para obtener este recurso y ya que se tenga este recurso hacer la rehabilitación y a la par buscar el  mismo recurso para la clausura”.
En 2018 se generó un proyecto para la clausura del tiradero de Cuenda, el cual tenía un costo entre 5 y 6 millones de pesos, el cual se trabaja para renovar costos y conocer cuanto se necesitaría para llevar  a cabo la clausura.
Aún se tiene espacio en el tiradero, se realizan trabajos de compactación pero el titular de ecología señaló que si existe priorización en el tema para evitar tener contratiempos.