Región

Retiran los sellos y la suspensión temporal al rastro municipal de Acámbaro

Acambaro Gto: Mediante la firma por parte del Gobierno Municipal de un documento de cumplimiento de acuerdos, dentro de los cuales se establece el compromiso de iniciar con el proyecto de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para atender el problema de las descargas de aguas que realiza el rastro municipal al rio Lerma, la CONAGUA, le retiro los sellos y la suspensión provisional  que determino la dependencia como resultado de la inspección realizada la semana pasada al centro cárnico.

En sala de cabildo, el Presidente municipal procedió a la firma del acuerdo de voluntad, teniendo como testigo de calidad al Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua, el Lic. Humberto Carlo Navarro de Alba y a los miembros de la Unión de Tablajeros de Acámbaro, Antonio Acevedo, Juan Antonio Olvera y Jorge Chacón Martínez.

En un breve mensaje, el funcionario de la Conagua, explicó que la problemática  en cuanto a descargas de aguas residuales  es muy recurrente en los rastros de varios municipios del estado, y en muchos de ellos, las autoridades responsables no se reconocen como infractores y por tanto no muestran interés en resolver este tema de salud pública;  afortunadamente Acámbaro, muestra toda la voluntad para resolver en el menor tiempo posible esta situación. 

Menciono  el delegado Estatal que,  otros de los compromisos del municipio, son el  de evitar la descarga de aguas residuales en el corto plazo, a través de una fosa de revestimiento impermeable, en lo que se ejecuta el proyecto de la planta tratadora  la revisión del permiso de descargas con CONAGUA y realizar monitore de la calidad del agua que desecha el rastro municipal.

Se procedió también a firmar un segundo documento en el que se formaliza el retiro formal de los sellos y de la suspensión temporal, para que el rastro opere ya de manera normal y de esta manera, la unión de tablajeros pueda hacer uso nuevamente de las instalaciones, gracias a los compromisos firmados por el Gobierno municipal.

Para concluir el protocolo los participantes realizaron físicamente el retiro de los sellos en las instalaciones del rastro municipal, y se hizo un recorrido para conocer a detalle el funcionamiento del mismo.