Región

Realizan acciones de fomento a la salud en Santiago Maravatío

Santiago Maravatío.- En Santiago Maravatío, la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social y Humano realizaron la promoción de prácticas que benefician la salud de la población.

 El objetivo principal del programa es el el fortalecimiento del tejido y cohesión social de las familias y comunidades en condiciones de pobreza y marginalidad a través de políticas focalizadas.

El Jefe Jurisdiccional de la zona, Dr. Uver Martínez, la Srita. Rosa Flores López, Presidenta del Comité Ciudadano Impulso en la zona, y Ana Lilia Pizano Pizano, Directora de Desarrollo Social del municipio, presidieron este evento.

En Santiago Maravatío dentro de la priorización de necesidades; se contemplan una serie de problemas de salud a los que de manera integrada se brindan atención.

El Personal del Centro de Salud se dio a la tarea de presentar diferentes módulos de los diferentes servicios de Programas Prioritarios enfocados a promover de manera integral practicas saludables, que ayudan a identificar los diferentes determinantes de salud positivos y negativos.

Se establecieron todos aquellos determinantes negativos que son causa de enfermedad en la vida de los individuos.

 

Buscando de esta forma elevar  Más la Calidad de Vida de la población, a través de las diferentes servicios.

Se aplicaron los biológicos existentes dentro del servicio SR (sarampión y rubeola), td (tétanos y difteria), dpt (difteria tosferina y tétanos), pentaxim,rotavirus, neumococo 23, de la misma forma se hace entrega de ácido fólico a mujeres en edad fértil de 12 a 49 años de edad , se distribuye vida suero oral, Se actualizaron cartillas nacionales  de vacunación.

Se dieron orientaciones sobre el cáncer Cervico-uterino y mamario, así como sobre   la prevención de embarazo en la adolescencia y planificación familiar, se distribuyeron Preservativos a quienes así los solicitaron.

Riesgo cardiovascular:

Se realizaron además detecciones de riesgo de todas las personas mayores de 20 años que acuden al módulo, así como tomas rápidas de dislipidemia, presión arterial, glucosa, incontinencia urinaria, caídas, peso y talla.

Dental:

Se orientó sobre las diferentes afecciones que pueden provocar problemas de salud bucal, se realizaron a quienes así lo demandaron esquemas preventivos y limpiezas bucales.

En el módulo de promoción de la salud, se llevó a cabo una de las actividades más importantes como lo es el reforzar y dar a conocer los diferentes Determinantes de salud que afectan directamente el desarrollo de las personas al verse deteriorada la salud por la enfermedad.