Región

Realiza Rafael Ramírez Tirado, 1er. informe de actividades como presidente municipal de Tarimoro

Tarimoro, Gto.- Rafael Ramírez Tirado, presidente municipal de Tarimoro realizó su 1er. Informe de gobierno, en el cual recalcó que gran cantidad actividades concluidas fueron iniciadas por la administración pasada y muchas más en el transcurso de este primer año frente al ayuntamiento.

 

Ramírez Tirado recalcó entre las acciones de este primer año de gobierno, la atención al ciudadano, para quienes se destinaron 190 mil pesos en apoyos médicos, además de brindar apoyos en tema de inauguración, arranque y entrega de obras en distintas comunidades y colonias del municipio.

 

En lo que respecta al ayuntamiento se lograron durante este lapso la firma de convenio con 14 distintas dependencias del gobierno en sus tres niveles, así como la aprobación de 8 apoyos económicos a ciudadanos representando a Tarimoro fuera del país.

 

A fin de cumplir con un gobierno austero se normalizaron gastos al interior del ayuntamiento como lo es de combustible, coordinación de uso y préstamo de vehículos oficiales.

 

La deuda con al que recibió al municipio disminuyó de 119, 908.573 mdp a 112, 173, 310 mdp, además se logró concretar convenios con ex trabajadores respecto a liquidaciones y se han atendido cerca de 400 ciudadanos en asesoramientos jurídicos en distintos rubros.

 

Respecto a la recuperación de la cartera vencida del Sistema de Agua Potable de Tarimoro en este primer año se dio con 400 mil pesos que significan el 50%, asimismo e ampliaron redes de conducción y distribución de agua potable para más de 30 hogares en la cabecera municipal.

 

En tema de embellecimiento al municipio se repararon mil 400 lámparas, 29 rehabilitaciones de líneas en cabecera del municipio y comunidades.

 

En lo que refiere a seguridad pública se integró a Tarimoro el Mando único Policial en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se recibieron también, 8 patrullas nuevas y se ejecutaron capacitaciones diversas a sus elementos, 83 de ellos aprobaron los exámenes de control y confianza.

 

Para las personas discapacitadas se cuentan con 7 rutas de transporte público adaptado.

 

A fin de mejorar la calidad educativa en más de 6 mil alumnos se realizaron talleres, conferencias abordando temas como integración familiar, valores y prevención con ponentes deportistas de talla nacional e internacional.

 

Durante este año se entregaron 114 créditos a negocios y emprendedores con un recurso total de 440 mil 585 pesos, así como diversos reclutamientos, de los cuales 284 personas han sido contratados con un empleo formal.

 

Veintidós proyectos ganaderos fueron los aprobados para comunidades de alta marginalidad con una inversión de poco más de 1 millón y medio de pesos.

 

Para la familia tarimorenses los apoyos han sido distintos, entre ellos, la construcción e dormitorios – cuartos para 8 de ellas con un inversión de más de 500 mil pesos, con el programa “Techo digno”, se dio beneficio a 37 familias ejecutando casi medio millón de pesos.

 

En Obra Pública se concluyeron obras comenzadas por la administración pasada, además de mejoras, construcciones nuevas, remodelaciones y prevención en comunidades y colonias, por mencionar algunas:

 

Enmallado del bordo de Arroyo Hondo, en cabecera municipal.

 

Perforación de pozo profundo para agua potable en la localidad de Llano Grande.

 

Rehabilitación de piso y alumbrado público en jardín de Galera de Panales, primera etapa.

 

Construcción de redes de distribución de energía eléctrica la Noria, colonia Las Huertas, cabecera municipal.

 

Construcción de red de distribución de energía eléctrica en calle prolongación bravo en cabecera municipal

 

Construcción de red de distribución de energía eléctrica en calle membrillo, col. Las huertas

 

Rehabilitación de módulos de seguridad pública en las comunidades.

 

Construcción de red de distribución y tanque de mamposteo, tercer etapa en la localidad de Tlalixcoya.

 

Rehabilitación de gimnasio al aire libre en el Cerrito.

 

Rehabilitación del edificio de Casa de la Cultura.

 

Rehabilitación de pintura en el DIF municipal.

 

Rehabilitación de la delegación de la Moncada, asi como mejoramiento del jardín.

 

Construcción de baños públicos en Minillas.

 

Construcción de fosa séptica y construcción de línea sanitaria en la Deportiva.

 

Construcción de comedor comunitario en la Cuesta.

 

Limpieza de arroyo en la Moncada.

 

Construcción de pozo de visita en Charco Largo.

 

Rehabilitación de campos deportivos en varias localidades.

 

Una vez finalizado el evento, el presidente municipal de Tarimoro, Rafael Ramírez tirado expresó que falta aún mucho por hacer y pese a sus detractores seguirá trabajando y buscando el diálogo a fin de no entorpecer el crecimiento del municipio.

 

 “Yo espero cosas buenas, aunque tenemos que ir aprendiendo en el camino muchas cosas, yo creo que nadie llega preparado para presidente municipal, la intención del ayuntamiento y de los directores es ir mejorando cada día más”.

 

 

A sus detractores, quienes aseguran se vive nepotismo al interior de su administración, el alcalde dijo cree más en las acciones que en las palabras e invitó a accionar frente a lo que se considere fuera de la ley.

 

“Más que nada, muchas ganas de seguir trabajando por el bien de mi municipio y veo que hay mucha gente valiosa que quiere hacerlo y que esos apoyos que están llegando a la genta más vulnerable es lo que nos impulsa en ese camino”, puntualizó, Ramírez Tirado.