Región

Policías de Salamanca afirman: ‘los mandan a la guerra sin fusil’

En Salamanca, policías municipales señalaron que los están mandando literalmente 'a la guerra sin fusil' ya que desde que entró el Mando Único a ese municipio a mediados de septiembre, varios elementos fueron desarmados.

Al parecer la acción se deriva de una falta más añeja, pues de acuerdo al testimonio de varios elementos activos que fueron entrevistados por separado, no contaban con permisos de portación de armas incluso desde hace más de un año, pero que aún así autoridades que tenían conocimiento del problema como el alcalde Antonio Arredondo y el Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato, se los toleraban.

“Por instrucciones del Alcalde y del señor Secretario de Salamanca, ellos dijeron que no importaba que llegara la multa, que no querían que los oficiales anduvieran desarmados, pero llegó el Mando Único y esto ya no fue posible.

“El problema de que no portemos armas no es tanto de nosotros, es del área administrativa, yo tengo más de un año laborando aquí y no me han podido tramitar esa portación y creo que para las funciones que desempeñamos es fundamental y más por la situación que se está presentando ahorita”, expresó uno de los elementos a condición de no mencionar su nombre.

Otro elemento coincidió: “La dirección administrativa de la coordinación de Seguridad Pública tarda mucho, hay elementos que ya tienen seis meses hasta un año laborando y no se les ha tramitado su licencia ¿por qué? Lo desconocemos sin embargo dada situación es muy arriesgado que los elementos estemos sin armas (…) si en este momento hubiera algún evento no me puedo acercar aunque es mi obligación, porque no vengo con las herramientas necesarias, no tengo un arma para repeler una agresión, si me llegan a sorprender como han sorprendido a los compañeros ya también ya me cargó, esa es la inconformidad”.

Otro más coincidió: “Nos dicen (Mando estatal) que si accionamos un arma sin la portación, ellos pueden tener problemas y hasta nosotros”.

 

  • Afirman sienten más vulnerables

 

Los elementos entrevistados lamentaron que no se les esté dotando de todo el equipo necesario y sí se les estén encargando las mismas actividades con el riesgo que estas implican.

“No estamos pidiendo nada fuera de lo común nosotros como elementos también requerimos seguridad para nuestra persona (…) Si no nos dan las herramientas necesarias y nos mandan a la calle a servicios fijos o a patrullar, sí (me siento vulnerable) que me manden sin armas y sin radio”.

También pidieron que se mejore la comunicación y coordinación con las fuerzas estatales, ya que hasta el momento se sienten excluidos, lo que ha motivado a que muchos prefieran salirse.

 

– Autoridades señalan que sí están armados

 

Ante la queja de los policías el Secretario del Ayuntamiento José Manuel Fuentes Serrato, rechazó que los policías estuvieran desarmados y que anteriormente ellos toleraran.

“Todos tienen licencia, todos tienen portación de arma uno de los compromisos que hicimos con el estado es que no sumáramos a elementos al Estado de Fuerza que no tuvieran su preparación inicial, su examen de control y confianza y su licencia de portación”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Gabriela Ledezma, manifestó que con la llegada del Mando Único uno de los compromisos fue revisar a “conciencia” a los elementos que contaran con el examen de control y confianza aprobado y lo que es la cédula para la portación de arma de fuego.

“Cuando entra Mando Único aquí a Salamanca ellos asumen toda la responsabilidad y el cargo de todos los elementos municipales ahorita Mando Único está a cargo de la Comisaria con los elementos restantes porque tampoco es un secreto que hasta el día de hoy se hallan dado de baja aproximadamente 100 elementos entre ellos elementos que no contaban con los exámenes de control y confianza correspondientes aprobados, entonces los elementos que se quedan ahorita en su totalidad ya cuentan con un permiso para la portación de arma de fuego, únicamente fue regularizar la situación que se tenía con ellos y precisamente queda el compromiso de liquidar al 100 por ciento a los elementos que en su momento no cumplían con todos los requisitos”.

Señaló que hay armamento suficiente, pero que para cumplir la ley no se le puede dar armamento a todo el mundo sin la autorización correspondiente.