Región

Cumple Protección civil de Apaseo el Grande 16 sirviendo a la población

Apaseo el Grande, Gto.- Son ya 16 años en donde Protección Civil ha trabajado de manera ininterrumpida en el municipio promoviendo la cultura de la prevención y reforzando las medidas de seguridad entre la población.

 

El Comisario de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos, J. Jesús Salgado Martínez, informó que en lo que va de la administración se ha reforzado a la corporación por parte del Ayuntamiento, quienes les han brindado las herramientas necesarias como lo es una ambulancia equipada para desarrollar mejor su trabajo.

 

Fue el Coordinador Operativo de Protección Civil, Alejandro Girón Tapia, quien recordó que fue el 10 de octubre del 2000 cuando se inició con las labores formales en el municipio, mismas que se enfocan a la Prevención, es decir, la revisión de las medidas de seguridad de todos los negocioso o empresas, en fin de que todo lo que genera esta actividad comercial cuente con las medidas que marcan las normas de seguridad nacionales e internaciones.

 

Asimismo se trabaja el programa “Educando con la Protección Civil”, que se le da a la población en general a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios en temas como primeros auxilios, búsqueda y rescate, control de fuegos incipientes y métodos de evacuación.

 

De igual forma, el área trabaja en la elaboración de los planes de contingencia, así como en la mejora continua de quejas de la ciudadanía.

 

A partir del 2002 a la fecha, Protección Civil ha crecido y se ha dividido en varias áreas, como es el caso de Bomberos, Sistema de Urgencias de Apaseo el Grande (SUAG) y cada uno atienden diversos reportes del municipio, como emergencias prehospitalaria.

 

Sin embargo Protección Civil abarca todo lo que es análisis de riesgo, de vulnerabilidad, la implementación de los planes de contingencia que a nivel del estado son tres grandes, la temporada invernal, incendios forestales y la de lluvias y huracanes. Se implementan programas especiales de acuerdo a cada una de las festividades, como Fiestas Patronales, Operativo Peregrinos, Operativo de Semana Santa, Fiestas Patrias, entre otros.

 

Girón Tapia, añadió que en coordinación con Gobierno del Estado, se está realizando el atlas de riesgo, ya que es la instancia estatal la que cuenta con un software en el que los municipios envían la información y se adecúa de acuerdo a cada uno de los fenómenos perturbadores que afectan al municipio.