Región

Capacitan a productores de higuerilla en Acámbaro

Acambaro Gto.- Más de 20 Productores agrícolas de Acámbaro y de otros municipios,  asistieron a la capacitación sobre el cultivo de higuerilla y calibración de equipos para su siembra, como parte del programa de Cultivos alternativos, que ofrece la Dirección de Desarrollo Rural en Coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato.

La higuerilla por ser un cultivo que requiere poco agua,  su proceso productivo es de bajo costo,  puede sembrarse en zonas poco aptas para otros cultivos y su aceite tiene más de 500 usos, en varios ramos industriales, se ha convertido en una opción interesante para el sector rural del municipio.

El proyecto de cultivos alternativos comenzó en la comunidad del Sauz hace un par de años, actualmente las comunidades de La Merced, Viborillas, Tócuaro, San Rafael y Andocutín, se suman a la siembra de higuerilla comercial, buscando mejorar sus ingresos, comento la Directora de Desarrollo Rural, la Ing. Inés Hernández García.

En representación de los participantes, el Sr. Nicolás Zavala Orozco, propietario de la parcela donde se realiza la capacitación, señalo que las plagas como la gallina ciega y el gusano barrenador, dañan los cultivos convencionales, por ello es necesario buscar otras alternativas que les permitan tener mejores ganancias, y aprovechar sus tierras  de la mejor forma posible.

Por su parte el Ing. Mario Ruiz Zepeda, Funcionario de la SDAYR, Comento que el proyecto inicio conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias  y la Fundación Guanajuato Produce A.C. y existe mucho interés por promover esta clase de cultivo; actualmente en el estado, siete  municipios van a trabajar la siembra de la higuerilla comercial, esto debido a que  hay cinco empresas que están interesadas en adquirir toda la producción que se genere en Guanajuato. 

El Presidente Municipal Lic. Gerardo Alcántar Saucedo, pidió a los campesinos de Acámbaro que aprovechen el acompañamiento y asesoría que ofrecen las instituciones y empiecen a aprovechar otras alternativas de cultivo como pueden ser la higuerilla comercial y el nopal; opciones que ofrecen varias ventajas competitivas para el sector agrícola.

Dijo también que el tema del campo está muy complicado por la inestabilidad climatológica y la variación en los precios de los granos; y la implementación de cultivos alternativos, puede ser el negocio que reditué mejores beneficios económicos.