Región

Avanzan gestiones para camino de acceso a la Sede Janicho

En lo que será la Sede Janicho del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, se reunieron autoridades de esta casa de estudios y miembros del Ayuntamiento para revisar el proyecto de construcción del camino de acceso al edificio universitario.

En dicha reunión estuvieron presentes por parte de la UG, la rectora del Campus Dra. Graciela Ruiz Aguilar y su equipo de trabajo, los titulares de las divisiones, así como el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, y el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura.

La doctora Graciela Ruiz, habló a los presentes sobre el plan de desarrollo académico que se tiene contemplado para la Sede y los beneficios que traerá para la región, no sólo en cuanto a cobertura, sino por los proyectos de  vinculación que existen en distintas comunidades y con instituciones del municipio y que impactan el desarrollo de los grupos sociales con los que se trabaja.

Mencionó que el 43% de los programas académicos del Campus están en Salvatierra y que se apuesta por impartir y afianzar las carreras de ingeniería, para que los profesionistas egresados sean capaces de administrar y transformar lo que produce el campo.

“Queremos que 2000 jóvenes de Salvatierra se queden aquí y que tengan la oportunidad de ser alguien diferente”, dijo con entusiasmo, al evidenciar las posibilidades educativas que ofrece la sede a las y los jóvenes del municipios y comunidades aledañas.

Por su parte, el doctor Jorge Alberto Romero, les pidió sumarse al trabajo del Campus Celaya-Salvatierra que en pocos meses verá el fruto de ese esfuerzo y “darle a este espacio el futuro que se merece”, mientras que el Maestro Eloy Juárez señaló las necesidades que se tienen para que la Sede Janicho pueda abrir sus puertas, entre ellas, el camino de acceso, equipamiento, sistemas eléctrico y drenaje. “El mejor impulso y mayor desarrollo, se da a través de la educación”, dijo el director de Infraestructura de la UG.

El Presidente Municipal de Salvatierra, Dr. José Herlindo Velázquez Fernández, miembros del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) que dirige el arquitecto Martín Monroy;  el director de Obras Públicas, Ing. Juan Manuel Medina y el director de Desarrollo económico del municipio, Lic. Francisco Martín Escobar, escucharon los planteamientos vertidos por el equipo de  la UG y ofrecieron de entrada trabajar en la regularización de los terrenos de acceso a la sede, y contemplar en el plan anual  de desarrollo del COPLADEM, lo relativo al apoyo solicitado por las autoridades del Campus.