Laja-Bajío

Reconocen 36 años de Domingo Galván Malagón como artesano en talla de madera

Apaseo el Alto, Gto. Mar. 16.- La talla en Madera ha sido el oficio preeminente desde los años 60’s para esta población, pues le ha permitido ser generadora de economía, bienestar para las familias.

Además, con ella se demuestra la habilidad innata, a través de generaciones de alumnos, hoy maestros reconocidos en el Arte de la Talla en Madera, se acogió en el colectivo social como cultura y patrimonio.

La riqueza cultural que distingue a los apaseoaltenses, se le debe a su propia gente que busca salir adelante por medio de un oficio honesto.

Estas palabras fueron expresadas por el pionero de este oficio, que transmitió más tarde con la enseñanza a cientos de Jovencitos.

Se le hizo un reconocimiento a la labor del maestro Domingo Galván Malagón, por trabajar incansablemente por sus sueños y porque los hace partícipes.

Desde hace 36 años se celebra en Apaseo el Alto la “Semana del Artesano” hoy Festival del Artesano en segundo año consecutivo y con diferencia de un año; el “Concurso Estatal de Talla en Madera”.

Se desarrolla durante el mes de marzo en conmemoración del Mes del Artesano Latinoamericano, y en este año será la XXXV Edición.

Este será el evento más grande e importante del Municipio, pues unifica y beneficia directa e indirectamente a todos los gremios de la sociedad Apaseoaltense, no solo al artesanal.

Es la artesanía la ventana hacia el mundo, pues las obras artesanales se encuentran en varios destinos internacionales, porque el talento de los artesanos es la mejor carta de presentación.

Es una gran responsabilidad para todos como sociedad, coadyuvar a que este tipo de iniciativas no terminen y se prolonguen para las nuevas generaciones de artesanos.