Con el objetivo de restaurar el tejido social, promover la seguridad en las colonias con altos índices de violencia y recuperar espacios públicos, se llevó a cabo la segunda Jornada de la Paz en León y Celaya.
Ambos municipios por contar con zonas de alta marginación, inseguridad, violencia intrafamiliar, drogadicción y falta de servicios.
En total se han atendido a 3, 800 familias en sus hogares y más de 5, 000 atenciones de algún servicio en la Feria de la Paz.
Esta jornada se realiza con la participación de autoridades federales y en esta ocasión se realizó en las colonias Cumbres de la Gloria, en León y en Rancho Seco y Villas del Bajío, en Celaya, donde previamente se desarrollaron brigadas de seguridad en toda la zona.
La estrategia de seguridad que puso en marcha la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo incluye las ciudades con altos índices delictivos.
En Cumbres de la Gloria, por una semana, se desarrolló el operativo de atención ciudadana, con la participación de 20 dependencias federales, estatales y municipales.
En ella se fomentó la resolución de conflictos por medio de la convivencia pacífica y la construcción del diálogo.
El objetivo es atender, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia, así como reducir la incidencia delictiva.
En Celaya se trabajó en las colonias Villas del Bajío y Rancho Seco, donde previamente brigadistas hicieron contacto directo con las familias con el objetivo de escuchar la situación de vida de los habitantes.
Durante dos semanas servidores públicos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, servidores de la nación y personal de gobernación realizaron brigadeo casa por casa donde aplicaron encuestas.
Las dependencias participantes tuvieron acompañamiento de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a fin de dar seguridad y confianza a las familias.
Posteriormente se realizó la feria de la paz donde 20 dependencias de los tres niveles de gobierno se sumaron para ofrecer servicios gratuitos como: atención médica, pases para exámenes de diagnostico, servicios dentales, actas de nacimiento, proyectos productivos, dinámicas para medir el “violentometro”, pláticas sobre la violencia intrafamiliar, entre otros.
Todos ellos se brindaron a través de módulos del IMSS, y programas de Bienestar.
Además, los vecinos pudieron disfrutar de las melodías de la orquesta Jóvenes Lideres que, se pretende, puedan ser inspiración para los niños y adolescentes.
También se integró a las familias con actividades lúdicas y recreativas principalmente en las escuelas y comercios para informar de las estrategias de seguridad y para acercar servicios gratuitos a los habitantes.
En los patrullajes y operativos participaron la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De la misma forma.”, autoridades tomaron protesta al comité de la paz, integrado por 5 colonos quienes darán seguimiento a las acciones a las que se comprometieron sociedad y gobierno.
En enero se iniciará en Brisas del Campestre en León
En enero se atenderá la colonia Brisas del Campestres en León, una de las conflictivas en cuanto a índices de delictivos.
En León la primera colonia en atender fue Granjeno Plus y San Pedro Plus donde por dos semanas se atendió y ahora se cuenta con un diagnóstico de la situación de seguridad para atender así las causas.
En los servicios médicos participa IMSS, la Secretaría de Salud Pública estatal, Delegación de los Programas de Bienestar, Becas Rita Cetina, DIF, ISSSTE, Registro Civil, Instituto Municipal de la Mujer, CECATY en los proyectos productivo, así como CBTis 225 en atención a la educción media superior, INVONAVIT, Liconsa, Profeco, Jóvenes Contruyendo el Futuro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el evento se contó con la presencia de la directora General de Mesas de Paz de la Secretaría de Gobernación, Martha López López, el secretario Técnico estatal de Construcción de la Paz, Roberto Ramos, la delegada de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Alma Alcaras Hernández, la directora de Medicina Familiar de la clínica 56 del IMSS, Sandra Miranda Ochoa, subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Origel Zavala, director del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Daniel Canscino Guerrero, por parte de gobierno del estado estuvo presente el doctor, coordinador del Servicios de Salud, J. Asunción López Cruz.