Celaya, Gto., 20 de mayo de 2024.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los colegios de arquitectos y de arquitectos celayenses, así como el Colegio de Ingenieros Civiles, realizaron un foro al que fueron invitados los 8 candidatos y candidatas a diputados (as) locales por lo distritos XV y XVI en este municipio, donde la única ausente fue la representante del PRD para el distrito XV, Natalia Brenely Ortega.
Así, la presentación del tema “Retos de la Región Laja-Bajío, para el Congreso del Estado de Guanajuato”, inició con Estefanía García Navar, abanderada del PRI para el distrito XV, quien presentó sus propuestas como leyes para castigar a la delincuencia, especialmente para proteger a los negocios, mejorar el presupuesto para educación, además de impulsar la innovación tecnológica, priorizando la sustentabilidad y el uso de recursos hídricos de forma responsable, entre otras.
Por su parte el candidato de morena al mismo distrito, Antonio Chaurand Sorzano, no pudo hacer su presentación apoyado con imágenes, pero habló de la importancia de la metropolización, seguridad pública, y subrayó que existe el compromiso de atraer un nuevo hospital y una universidad para Celaya.
Juan Carlos Barrientos de MC, centró sus propuestas en el agua, en el aprovechamiento, el reciclar y crear más líneas moradas para la reutilización, así como trabajar en revertir el impacto ambiental.
Lucy Hernández, representante del PAN, señaló que hay que actualizar leyes para atraer mejores empleos, mejor pagados, trabajar por la protección del medio ambiente, la salud, el desarrollo territorial y crear la secretaría del agua.
Al tocar el turno a los aspirantes por el distrito XVI, Marco Gaxiola representante de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato (PAN, PRI y PRD) coincidió en que es necesario que los municipios de la región unan fuerzas para atraer mayores recursos y desarrollo, ya que tradicionalmente así ocurre con la zona metropolitana de León.
Juan David Méndez, de MC, dijo que nadie es experto en todo, por lo que sugirió apoyarse siempre en todos los temas con expertos para contar con propuestas que realmente resuelvan y generen cambios.
Edith Moreno, representante de morena, indicó se trabajará en un tren intermunicipal, una universidad del Bienestar, entre otros proyectos que generen desarrollo, y acusó que actualmente existe una monopolización en transporte y en licitaciones de obra, además de existir mucha obra pública inconclusa y de mala calidad.