Celaya

Realiza diputada Edith Moreno “Desayuno Violeta”

Celaya.-  Para sensibilizar a un nutrido grupo de mujeres celayenses sobre el tema de violencia, la diputada local Edith Moreno Valencia llevó a cabo un desayuno-taller en el que la Asociación Civil “Alerta Violeta” concientizó a las más de 150 asistentes sobre el tema.

El tema fue desarrollado a partir del llamado “violentómetro”, que fue creado por el Instituto Politécnico y a través del cual las mujeres pueden conocer los tipos de violencia que se ejercen desde generaciones atrás, las que pueden ir escalando hasta causar grave daño o incluso la muerte.

El taller fue encabezado por Iovana Rocha quien explicó que Alerta Violeta cuenta con servicio psicológico e incluso de tanatología, asesoría legal, y hasta espacio lúdico para atender a los menores cuando la mujer acude a solicitar algún tipo de servicio o ayuda.

Destacaron que Guanajuato es el estado con el más alto índice de violencia a nivel país contra las mujeres, por lo que es importante difundir este tipo de acciones que brindan acompañamiento horizontal a las mujeres que viven algún tipo de violencia.

Asimismo, se habló de la importancia de aprender a decir no, el desaprender la violencia, la importancia del apoyo familiar y el dar credibilidad a las mujeres, desde niñas, cuando hablan de algún tipo de abuso, además de que, cada caso atendido tiene sus propias aristas pues no hay historia idéntica.

El violentómetro inicia desde las bromas hirientes, la mentira, el chantaje, ofender, celar, etc., y escala a las prohibiciones, destruir artículos personales, amenazar, encerrar, empujar y jalonear, hasta los abusos sexuales, la violación, la mutilación y el asesinato, por lo que también se pidió que todas las asistentes generen cadenas de ayuda y orientación para que más mujeres sepan que hay alternativas.

Pidieron que ante alguna situación de riesgo se contacte vía telefónica al 477 415 1219, donde la llamada siempre será confidencial.

Cabe señalar que esta asociación fue iniciada por Renata Arévalo, pareja de Ricardo Sheffield y sus instalaciones se localizan en la ciudad de León.