Laja-Bajío

Realiza Cortazar segunda feria ambiental

Cortazar, Guanajuato, a 18 de junio de 2024.- Con el fin de concientizar a la población sobre la protección y el cuidado del entorno natural, así como conocer iniciativas ambientales que nos lleven a valorarlo, la Dirección de Medio Ambiente Municipal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, realizó la “Segunda Feria Ambiental”.

Este tipo de espacios son de gran valor para la educación de niños, niñas y adolescente, ya que, además de generar una verdadera cultura ambiental en este sector, se promueve la reducción de los residuos y la eficiencia energética, así como el tener conciencia para hacer un cambio significativo tanto en el presente como en el futuro, e incorporar estas acciones en su comportamiento individual y colectivo.

De la misma forma, la Feria Ambiental representa una oportunidad de mostrar a la comunidad las áreas silvestres protegidas de la región, y las acciones de conservación respecto a la fauna y flora nativa en nuestra vida cotidiana. La actividad, también sirvió como marco para la difusión de iniciativas en materia ambiental, gestión de residuos, reducción de huella de carbono, cambio climático, eficiencia hídrica, manejo y conservación de áreas silvestres protegidas del Estado, entre personal docente y alumnos de planteles escolares de nivel básico y medio superior.

“Quisimos acercar a los jóvenes a las iniciativas ambientales que todos podemos realizar y que nos llevan a valorar y proteger nuestro entorno natural y urbano, estamos muy contentos por la participación de cada una de las instituciones presentes, la sinergia que se logró y la convocatoria de los estudiantes”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro.

Destacó la importancia de seguir el proceso de conciencia entre los jóvenes para que este sector reconozca la problemática en materia ambiental que se vive en la actualidad, y sean difusores en sus hogares de la importancia y promoción de la sustentabilidad ambiental, además de que fomenten una real conciencia ecológica, así como el cuidado del entorno natural y el cuidado el agua.

Dentro de la Segunda Feria Ambiental, se presentaron las ponencias:
• “¿Qué es la educación ambiental y por qué debería de interesarme?”, a cargo de Diana Isabel Alberto Villagómez, especialistas en Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.
• “Bombas de Vida”, a cargo de José Rafael Avilés Hernández, profesor del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Celaya.

En el evento estuvieron presentes El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro; Alfonso Nava, Dirección de Medio Ambiente Municipal, así como personal docente y alumnos de las escuelas: Colegio Fray Pedro de Gante, Escuela Secundaria Nueva Generación, Escuela Secundaria Antonio Madrazo, Telesecundaria 565, CBTis 172, e INEB Cortazar.