Celaya.- Bárbara Varela Rosales, ha aceptado la invitación a buscar ser la nueva candidata de morena a la presidencia municipal, luego del trágico deceso de Gisela Gaytán, por lo que participará en el proceso de elección, motivada dice, por un deseo de cambio en Celaya.
Señala que su vida y trayectoria han tenido que ver con el servicio, con el construir y promover el bienestar de las personas.
“Los hechos vividos recientemente nos obligan a seguir de pie y para delante, las y los celayenses no tenemos porqué vivir con miedo. Quiero participar para volver a tener un Celaya tranquilo como en el que yo crecí y con muchas oportunidades para la gente. Tenemos que transformar Celaya. Me motiva participar para la Presidencia de Celaya, el deseo de cambiar las cosas para mi amada Celaya, mi trayectoria tiene que ver con servir, con construir y promover el bienestar de las personas”, enfatizó la ex regidora.
Y abundó que los hechos vividos recientemente nos obligan a seguir de pie y para delante, las y los celayenses no tenemos porqué vivir con miedo.
En su trayectoria, comenta que estudió y culminó la carrera de licenciada en Diseño Gráfico, estudió una maestría en Arte. También ha tomado diplomados y cursos en desarrollo de liderazgo, igualdad de género y políticas públicas.
Trabajó en el Sistema de Cultura de Celaya por diez años, y cinco años en la Universidad de Guanajuato.
Ha sido activista por los derechos humanos de las mujeres.
Dentro de Morena ha sido consejera e integrante del Comité Estatal siendo Secretaria de Mujeres. También fue Coordinadora del distrito 12 de 2015 a 2018, “enlaces de AMLO nos llamaban”.
Ha sido regidora en el Ayuntamiento de Celaya, donde presentó más de 40 iniciativas.
En las elecciones de 2021 fue candidata a Diputada Federal en el distrito 12 obteniendo el 31% de los votos.
Y hasta diciembre de 2023 se desempeñó en la Delegación de Bienestar Guanajuato, como coordinadora de programas.