CELAYA, GTO; Con motivo del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Colectivo Voces Feministas Celaya, se manifestaron afuera de la presidencia municipal para exigir a las autoridades tomar en serio las denuncias sobre violencia de género.
La protesta pacífica se llevó a cabo durante la mañana de este lunes 8 de marzo, durante el conocido como 8M, acompañadas con pancartas con consignas contra la autoridad, contra quienes en su decir aplican violencia de género y en apoyo a quienes han perdido la vida víctimas de esta situación.
En entrevista representantes del colectivo, señalaron que buscan generar conciencia sobre la situación, ya que en Celaya, como en cualquier otro sitio, existe la violencia en contra de las mujeres.
Señalaron que en su mayoría, los casos en el municipio, son de violencia psicológica y sexual, aunque no hay estadísticas reales ya que muchas mujeres callan por miedo a ser juzgadas, ya que señalaron que en el municipio no se quiere visibilizar la problemática, pues consideraron que se trata de una ciudad muy religiosa.
“La violencia de género está desde la familia hasta la sociedad, la violencia de género la vivimos día a día, y yo creo que todas hemos sido victimado de violencia; todas y cada una de las que estamos aquí es justamente por eso, la diferencia es que muchas veces no nos damos cuenta de la violencia que estamos sufriendo, tal vez hasta que ya es demasiado tarde y no solamente que nos toque a nosotros, le puede tocar a una persona cercana y lo peor que nos podría pasar ya es perderla”, comentó una de las voceras del movimiento.
“Falta empatía, que hagan un mejor trabajo porque la chamba la estamos haciendo nosotras, recolectar víctimas, hacer denuncias y no tenemos respuestas, entonces, la verdad no hacen bien su trabajo, son ineficientes; que hagan procesos efectivos y un seguimiento a las víctimas porque realmente a veces ni siquiera abren carpetas de investigación”, agregaron.