Opinión

Prospectiva, columna de Gerardo Mosqueda

Miedo y confrontación.

Nada estaba previsto…

Casi una semana después de los procesos electorales en los Estados Unidos sigue siendo importante el análisis postelectoral pero mucho más, saber de las visiones de gobierno y los efectos colaterales con otras naciones, especialmente con la nuestra. 

Encuestas electorales en los Estados Unidos se hacen desde las campañas en que ganó Kennedy, consultores electorales también; desde que Napolitan diseñó estrategias y los primeros mensajes estudiando los efectos en los electores, así que profesionales de los procesos electorales hay en la Estados Unidos desde finales de los 60's. Muchas universidades se han visto involucradas en la dinámica de los procesos electorales, no sólo como observadores académicos. Las elecciones recientes pudieron tener las inversiones en millones de dólares para anticiparse al comportamiento electoral, quien se anime a la presunción de haber anticipado los resultados que vimos, miente. 

En efecto hay maniobras, las llamadas sorpresas de octubre (que se prolongaron hasta noviembre) que seguramente lograron impactar en el ánimo de los votantes y hasta cambiar el sentido de la votación en muchos casos, de manera que ante una votación tan cerrada en términos de porcentaje de participación para los dos partidos tradicionales, se ponen a prueba todos los instrumentos de pronóstico, de análisis estadístico, de metodologías, de análisis estratégico.

La población en condiciones de votar tuvo tres alternativas ante un proceso que violentó la convivencia entre los habitantes de la nación norteamericana: de los cerca de 230 000 000 acudieron a votar 130 000 000 es decir el 56% de los ciudadanos en condiciones de votar. Casi cuatro de cada diez ciudadanos prefirieron no ejercer su voto, ser solo observadores o de plano desdeñar un proceso que se caracterizó por la provocación, la polarización, el odio, la discriminación, la descalificación, dejando a una sociedad divida. La otrora nación más poderosa del planeta hoy está en crisis y contaminando los ambientes de muchos países en el mundo, empezando por nuestro país. El deseo de cambio en los votantes, la oportunidad de expresar su rechazo al sistema viejo y confuso para elegir a sus gobernantes pero sobretodo el desdén y la ignorancia de los ciudadanos sobre los procedimientos, los contenidos y las visiones en la política tiene hoy a los Estados Unidos y todos sus socios comerciales en una crisis que lo primero que provoca es un gran temor que impacta las economías de todos, país por país y desde luego las relaciones comerciales, las bolsas a la baja , las paridades cambiarias a la baja, los pronósticos de crecimiento a la baja.

La elección de Estados Unidos atrajo el interés de políticos y medios de comunicación de todo el mundo, era de esperarse de una elección atípica, el resultado ha puesto una condición de incertidumbre que empezara a verse claro en cuanto nos acerquemos al mes enero y tome posesión de su cargo. Mientras tanto la especulación sobre las nefastas decisiones del presidente electo pone nerviosos a los mercados y provoca reacciones con miedo, habrá cambios radicales en las relaciones bilaterales con todas las implicaciones que esto tenga.
 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

iap grande sin dondopresidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

facebook_twitter_logo_combo1gerardomosqueda/ mosquedagerardo