IRAPUATO, GTO; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, propuso de llegar a ser gobernador, crear la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones, un modelo innovador que facilite movilización, no solo de productos sino también de las personas.
Esto lo mencionó durante la presentación del Eje temático Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones, la quinta propuesta que conformará el Plan de Gobierno.
“Uniremos las dependencias estatales involucradas en estos temas, pero sin generar más burocracia. Con esta Secretaría vamos a lograr una mejor planeación y ejecución de obras, vinculando la logística, movilidad y comunicación digital con la agroindustria, servicios y la industria de la transformación”, dijo.
Diego Sinhue reiteró su compromiso de realizar la Alianza Regional Centro-Occidente con Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas, para poner a Guanajuato como el Centro Logístico y el Corazón Económico de México.
“Guanajuato tiene que pensar ahora qué infraestructura necesita con visión de futuro, para consolidar su desarrollo económico, logístico y de movilidad. Para aprovechar que Guanajuato es un ‘estado conector’ de mercancías entre el Golfo y el Pacífico, y hacia los Estados Unidos, lo que demanda un fortalecimiento permanente y con visión de futuro de la infraestructura logística”, añadió.
Las seis líneas estratégicas que forman parte del Eje temático Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones son:
1.- Creación de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones. Con la creación de esta Secretaría se va a lograr una mejor planeación y ejecución de obras, vinculando la logística, movilidad y comunicación digital con la agroindustria, servicios y la industria de la transformación.
2.- Unidad de Análisis de la Inversión para el Desarrollo. Esta Unidad concentrará los proyectos estatales y municipales para su validación metodológica de atracción de fondos internacionales, nacionales y privados, a través del modelo financiero de Asociación Público – Privada (APP), para el desarrollo de infraestructura social y de desarrollo económico.
3.- Implementar el financiamiento de infraestructura a través del modelo de proyectos de Asociación Público – Privada para prestación de servicios (APP). Hará posible que Guanajuato cuente con recursos anticipados para mantener el ritmo actual de su desarrollo, en temas como el agua, carreteras, hospitales, escuelas, centros de readaptación social, entre otros.
4.- Fortalecimiento con visión de futuro de la infraestructura logística del estado. Por su ubicación geográfica, Guanajuato es un estado conector de mercancías entre el Golfo y el Pacífico, y hacia los Estados Unidos, lo que demanda un fortalecimiento permanente y con visión de futuro de la infraestructura logística.
5.- Acercar las empresas guanajuatenses a mercados digitales. Las empresas de Guanajuato podrán estar mejor conectadas con los grandes mercados internacionales y nacionales, a través del mejor aprovechamiento de la infraestructura digital existente en el estado.
6.- Alianza regional Centro-Occidente de gestión de proyectos estratégicos. Detonar proyectos de carácter regional que beneficien el desarrollo económico y social, con alta responsabilidad ambiental mediante la celebración de convenios con Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas.
Las ocho obras iniciales que conformarán el Eje temático propuestas por la coalición “Por Guanajuato al Frente” y que darán continuidad al programa actual de gobierno son:
- Distribuidor Vial Santa Fe (Segunda etapa)
- Modernización del Libramiento Empalme Escobedo
- Modernización carretera Acámbaro-Salvatierra
- Modernización carretera Silao-Romita
- Libramiento Poniente León
- Carretera La Lagunita-San Juan de Dios-Álamos en Atarjea
- Programa de ciclovías en la red carretera zonas suburbanas
- Autopista Guanajuato-San Miguel de Allende
Por su parte, para el municipio de Irapuato mencionó que se tiene contempladas la consolidación de la carretera de Irapuato a San Cristóbal, para conectar con el libramiento hacia Abasolo y para los que viajen al aeropuerto. Así como la visualización del ferroférico que permita una mejor movilidad interna.